Locales

Transportistas se están yendo a otros estados para obtener más ingresos

En las paradas se forman largas colas porque hay pocos autobuses / Foto: Rafael Salazar

Al parecer el sector transporte de Anzoátegui encontró una forma de sobrevivir en medio de la situación difícil que vive Venezuela.

A diferencia de otros anzoatiguenses que han optado por irse del país para intentar mejorar su calidad de vida, varios transportistas se han trasladado a estados vecinos como Monagas y Bolívar a fin de obtener más ingresos.

Así lo afirmó Nicodemus Zambrano, presidente de la línea Upaca (una de las más grandes de la zona norte), quien señaló que en estas entidades el precio del pasaje en autobús oscila entre Bs 4 mil y Bs 5 mil, mientras que aquí el costo es Bs 2 mil.

“En esos estados se hacen hasta Bs 5 millones al día mientras que aquí sólo un millón y eso sólo te alcanza para comer. Con lo que se hace en San Félix o Puerto Ordaz puedes comer y además mantener operativa la unidad”, explicó.

Según las estadísticas que manejan, tanto Zambrano como el presidente de la Cooperativa de Servicios Barcelona, José Trillo, de las 40 líneas que operan en el área metropolitana de Anzoátegui se han ido a otros estados entre 15 y 20 transportistas de cada una.

Trillo manifestó que se ven obligados a establecerse en esas entidades porque la tarifa en territorio anzoatiguense quedó muy baja (Bs 2.000) durante el proceso de discusión.

Acotó que la idea era fijarla al menos en 4 mil bolívares, pero la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu), los directores de transporte de las alcaldías y el Comité de Usuarios se negaron a aceptar la propuesta.

Paralización cerca

El presidente de Upaca cree que si no se frena la inflación y se surte de repuestos a los transportistas el servicio podría paralizarse, obligatoriamente, en junio de este año.

“Debe haber un aumento justo de pasaje para mantener las unidades, se deben hacer operativos reales de venta de cauchos y aceite”, dijo Zambrano.

Sólo en Upaca están operativos 10 autobuses de 61 que habían en la organización. Zambrano dijo que en la Cooperativa Mixta laboran ocho de 50 unidades y en la línea Casa Fuerte igual número.

José Canales, presidente de la línea que cubre la ruta Lechería-Barcelona, dijo que aquí sólo están activas 20 de 84 unidades, entre buses y busetas. “Hay muchos que han vendido sus autobuses o carritos para irse del país y trabajar como obreros porque así ganan más dinero que cobrando un pasaje de 2 mil bolívares”.

Según el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta) de las 12 mil unidades que hacen vida en la zona norte, sólo está laborando 15%. El resto están paradas por falta de repuestos.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

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