Locales

UDO suspendió temporalmente imposición de medallas

Estudiantes de la UDO están descontentos porque no les impondrán medallas / Foto: A. Ramírez

El acostumbrado acto de imposición de medallas para los estudiantes que egresen de la Universidad de Oriente (UDO) fue suspendido de forma temporal.

Así lo informó el Consejo Universitario (CU) a través de un comunicado. La medida será aplicada en los cinco núcleos que conforman la institución académica: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

El texto emitido por las autoridades udistas señala que uno de los aspectos tomados en cuenta para eliminar, en esta ocasión, la colocación de medallas es el alto índice inflacionario que afecta la economía del país, a los estudiantes y a sus familias.

“En las últimas graduaciones se ha observado la inasistencia de un importante número de graduandos al acto de imposición de medallas, dado los gastos adicionales que este origina por el traslado de familiares, sumado a los gastos propios de asistencia al acto de conferimiento de títulos”, reza el comunicado.

El CU explicó, además, que la empresa que distribuía las preseas manifestó que le era imposible seguir prestando el servicio, a menos que el ajuste de precio fuera incluido en el paquete de grado que debe cancelar cada graduando.

Otra de las razones por las cuales decidieron suspender temporalmente este acto, según el comunicado, es “la necesidad de abaratar costos y simplificar los actos de grado, sin restarle la majestuosidad y el alto significado académico, de modo que no se afecte el ya mermado poder adquisitivo de los graduandos y su familia”.

La resolución emitida por el CU también establece la eliminación del arancel que pagaba el bachiller para adquirir la medalla.

Desmotivación

Para el directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, esta decisión genera frustración y desmotivación entre los bachilleres.

“Esto sólo desmotiva al estudiante, no hay nada más bonito que te llamen por tu nombre en el auditorio y recibas tu medalla. Esto lo que hace es que se pierda la solemnidad y la emotividad del acto. Sin duda esta decisión se produce porque el Gobierno mantiene un cerco financiero con las universidades, sólo envía 15% del presupuesto que se necesita”.

En Anzoátegui se verán afectados por esta medida cerca de mil estudiantes, dijo González. El vocero de Apudo alertó que si la inflación sigue creciendo, el CU podría verse en la obligación de eliminar hasta los actos de conferimiento de títulos. “Esto también provoca deserción estudiantil y de profesores”.

Barcelona / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!