Locales

Escasez obliga a pacientes a recurrir a bachaqueros

Tratamientos pueden costar más de Bs 3 millones / Foto: Archivo

“Estoy vivo porque Dios aún no me necesita allá arriba”, contó Ronny Irigoyen, paciente epiléptico, quien ha durado hasta un mes sin tomarse sus anticonvulsivos.

Señaló que en ese período, sufrió convulsiones intensas y durante un episodio se golpeó la cabeza tan fuerte que se siente agradecido “por estar contándolo”.

Irigoyen padece de epilepsia desde los 12 años y afirmó que durante los 36 años que ha vivido con esta condición jamás se había presentado el nivel de escasez de medicamentos que hay en la actualidad.

“Nunca había dejado de tomar mis medicamentos. Mi enfermedad siempre había estado controlada. Ahora mi vida está en riesgo porque no consigo mis medicinas”.

Indicó que los fármacos faltan tanto en hospitales como en farmacias privadas desde hace tres años. No obstante, con el paso del tiempo la situación se ha venido agravando.

“Es muy difícil conseguirlas. Constantemente estoy buscando y cuando llegan a alguna farmacia se acaban muy rápido”, expresó.

Denunció que ante esta situación, tanto él como los demás pacientes que sufren una enfermedad crónica en la entidad, se han visto obligados a recurrir al mercado negro para adquirir los fármacos.

Aseguró que existe “un bachaqueo” de estos productos, incluso, en las afueras de las droguerías.

“Las pocas veces que llegan los medicamentos, los bachaqueros son los únicos que compran e inmediatamente los revenden a la salida de los establecimientos. Debe haber complicidad con los trabajadores de las farmacias”, destacó.

Explicó que debe tomar dos dosis de Valpron y una de Fenobarbital diariamente y para cubrir su tratamiento mensual necesita más de Bs 3 millones.

Recientemente, dijo, pagó Bs 400 mil por dos tabletas de Valpron, ya que no pudo costear la caja completa.

“Le hago un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que traiga suficientes medicamentos para el pueblo. También al gobernador Antonio Barreto para que le ponga control a las mafias bachaqueras de medicamentos en el estado”.

Desprotegidos

José Igualguana, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), afirmó que en la entidad hay 95% de escasez de fármacos para enfermedades crónicas como la epilepsia, diabetes, hipertensión, artritis y Sida, entre otras.

“La situación es muy grave y los pacientes están completamente desprotegidos. Las medicinas no llegan al Seguro Social ni a los CDI”, afirmó.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!