Locales

La roya de los cafetales ha afectado a más de 40% de los cultivos

La actividad cafetera además se ve afectada por el deterioro de las vías / Foto: Internet

El hongo hemileia vastatrix, conocido como roya cafetero, sigue haciendo de las suyas en las tierras del estado Anzoátegui. Es poco lo que las autoridades competentes han hecho para controlarlo, mientras los productores claman por atención.

El vocero del Consejo Cafetalero de la entidad, Orángel Lozada, mencionó que desde finales del año pasado se debió colocar el medicamento para controlar la plaga.

Advirtió que de no hacer los correctivos, en mayo deberán sacrificar cerca de 3 mil hectáreas de cafetales, entre ellas las situadas en el eje de Bergantín (municipio Simón Bolívar) y Mundo Nuevo (Freites). Dijo que, de perder la totalidad de las plantas, convertirse nuevamente en una zona productora del grano les llevará al menos cuatro años.

Señaló que más de 40% de los cafetales están secos como consecuencia de la enfermedad. “Ya estos no pueden ser recuperados”.

Según dijo en Bolívar son 889 hectáreas las que están en alerta de extinción. Allí hay 185 productores. En el municipio Libertad 975 y son 124 los cosechadores afectados.

“35% de los cafetales de este eje están contaminados con la roya, ya no pueden ser recuperados. Necesitamos que nos ayuden a conseguir nuevas plantas, que sean resistentes a este hongo”.

Lozada manifestó que en la población de Mundo Nuevo, 40% de las tierras están siendo perjudicadas por el hemileia vastatrix.
Los productores además se quejaron por el deterioro de las vías de acceso.

Puerto La Cruz / Yeraldyn Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!