Mundo

Macri: Cumbre de Lima no apoyará comicios en Venezuela

Macri y Rajoy forman parte de los mandatarios críticos al gobierno de Maduro / Foto: AP

El presidente argentino Mauricio Macri dijo este martes que su país y otros de la región manifestarán su negativa a convalidar el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela durante la próxima Cumbre de las Américas.

La crisis venezolana estará “en el tope de la agenda” durante la cita de presidentes del hemisferio del 13 y 14 de abril en Lima, señaló el mandatario argentino en una rueda de prensa en la que estaba acompañado del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien también expresó una actitud muy crítica con el gobierno venezolano.

“Vamos a debatir los países insistiendo que esta elección no tiene validez, que esperamos que se liberen los presos políticos, que se establezca un programa electoral en serio para permitir a los venezolanos elegir cómo seguir hacia el futuro”, señaló el mandatario argentino.

El presidente venezolano Nicolás Maduro busca su reelección en los comicios del 20 de mayo, que han sido cuestionados por sectores de la oposición -que alegan falta de garantías electorales- y por muchos países de la comunidad internacional.

Aunque no está invitado, Maduro dijo que intentaría participar en la cumbre de mandatarios americanos, la gran mayoría de los cuales cuestionan su gobierno. El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este martes que no asistirá al encuentro hemisférico para seguir la situación en Siria.

“Se tratará de ver qué medidas complementarias se pueden agregar (en relación con la crisis venezolana), pero siempre reiterando que no vamos a convalidar el resultado electoral de mayo”, sostuvo Macri, uno de los más acérrimos críticos del gobernante socialista.

Agregó que “por mucho que el señor Maduro me insulte… no lo vamos a reconocer como presidente democrático”.

Rajoy coincidió con su par argentino en que la única solución viable para Venezuela es “devolver la palabra a los venezolanos sin cortapisas, amenazas y aprovechando la miseria provocada por la incompetencia”.

Añadió que ambos quieren para Venezuela “democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad y progreso económico y social”.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!