Locales

Bravo: La UDO registra 40% de deserción estudiantil

Realizaron un Consejo Univesitario extraordinario en Fundaudo / Foto: Dayana Figueroa

Ayer, las autoridades académicas de la Universidad de Oriente (UDO) llamaron a un Consejo Universitario extraordinario para tratar la grave crisis que atraviesa esa casa de estudios.

Desde la sede de Fundaudo, ubicada en la avenida Stadium de Puerto La Cruz, la rectora Milena Bravo llamó la atención sobre la deserción estudiantil y profesoral en el alma máter.

Bravo informó que la situación económica, social y política del país, así como los problemas de inseguridad y falta de presupuesto propias de las cinco sedes de la UDO, han llevado al 40% de los estudiantes a abandonar sus carreras universitarias.

“Tenemos una deserción estudiantil que nos preocupa en una universidad que otrora fue de prestigio internacional”, manifestó.
Indicó que los profesores también están dejando las aulas y reportó el retiro de 20% de la nómina.

Explicó que la mayoría de los docentes que dejan la institución, lo hacen para emigrar a otros países para buscar mejores condiciones de vida.

“Esto nos duele muchísimo porque son profesores de los más preparados que tenemos. Cómo les pedimos que se queden si en otras latitudes les están ofreciendo lo que realmente un profesor universitario debe ganar. Aquí no son valorados”, afirmó.
En este sentido, el dirigente profesoral Tirso González manifestó que en lo que va de año, 55% de los estudiantes inscritos en el Núcleo de Anzoátegui ha dejado de asistir a clases.

Sostuvo, asimismo, que 50 profesores han renunciado en el mismo periodo.

Señaló que el sueldo de un profesor universitario titular y de dedicación exclusiva no cubre ni el 5% de la Canasta Básica Familiar, lo cual explica la deserción y emigración de los docentes.

Afirmó que los beneficios laborales del sector también dejaron de ser atractivos, lo que hace que nadie quiera trabajar en la academia.

“El seguro de HCM de los trabajadores es de Bs 3 millones, lo cual apenas alcanza para que te den un analgésico en una clínica. La previsión funeraria no cubre ni 15% del servicio, cuando antes un docente universitario gozaba de la mejor seguridad social”.

González agregó que, a su juicio, la única manera de frenar la renuncia masiva de los profesores es instalando una mesa de revisión salarial, la cual ajuste los sueldos y beneficios mensualmente, tomando como base la variación de precios en bienes y servicios propia de la hiperinflación que atraviesa la economía.

“La única manera de contar con educación de calidad y garantizar el futuro del país es teniendo profesores bien pagados y con calidad de vida”, opinó.

Inseguridad

La rectora de la casa más alta también hizo énfasis en el problema de inseguridad que atraviesan los cinco núcleos de la institución y, en especial, el de Anzoátegui.

Indicó que los últimos meses ha habido un desvalijamiento total de las instalaciones ubicadas en Barcelona, por lo que han hecho todos los esfuerzos para dirigirse a las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad a fin de que atiendan la situación, la cual calificó de emergencia. Pero aseguró que no han obtenido respuestas ni soluciones concretas.

Detalló que los hurtos suceden a diario. “Han desmantelado laboratorios, instalaciones de docencia, canchas y ahora, hasta los salones de clase, llevándose las ventanas y hasta las puertas”.

Bravo exhortó a los ministros de Educación Universitaria e Interior, Justicia y Paz, a que “paren esta ola de siniestros que ocurren en la universidad”.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!