Venezuela

AN: inflación escaló 453,7% en el primer trimestre

Rafael Guzmán dice que la escalada inflacionaria son las cifras que el Gobierno quiere ocultar / Foto: Archivo

Todas las mediciones de importes de venta que se hacen en el país convalidan que Venezuela avanza rápido en la dinámica hiperinflacionaria –tasas mensuales alrededor de 50%. La Asamblea Nacional (AN) anunció su informe de marzo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), el cual señala que la tasa alcanzó 67% el mes pasado.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, explicó que el cálculo que lleva adelante el parlamento registró un nuevo pico histórico anualizado (marzo 2017/ marzo 2018), pues la escalada llevó el indicador a 8.878%. En febrero se ubicó en 6.147,1%.

“Estas son las cifras que el gobierno quiere ocultar. Tras el silencio del Banco Central de Venezuela (…) la AN anuncia el índice de inflación”, dijo Guzmán al precisar que en el caso de la cifra acumulada en el primer trimestre suma un salto de 453,7%. “La hiperinflación sigue sin políticas económicas que la frenen”, alertó.

Al revisarse las tasas desde noviembre –primer mes hiperinflacionario según la AN- se evidencia que en marzo hubo una desaceleración del indicador. Sin embargo, el diputado Ángel Alvarado señaló que este resultado obedeció a diferentes factores, entre estos, la relativa estabilidad del mercado negro durante el segundo y tercer mes del 2018, la activación del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) y la recesión que acumula más de cuatro años.

“Seguimos en hiperinflación, la tasa de 67% de marzo es igualmente muy alta. Pero sí observamos algunos factores que atenuaron el incremento de los precios.

En primer lugar la devaluación del Dicom, lo que ha hecho que se monetice menos el déficit fiscal, es decir, se imprime menos dinero para cerrarlo.

En segundo lugar, hubo una cierta estabilidad en el tipo de cambio paralelo dado por el pago del Impuesto Sobre la Renta, lo que quitó presión al mercado cambiario”, explicó el parlamentario.

Pronóstico
Aunque en marzo la tasa intermensual es la segunda más baja en los cinco meses de hiperinflación (en noviembre sumó 56,7%), el diputado Alvarado advirtió que este comportamiento “no quiere decir que la tendencia al alza de la inflación se vaya a detener y ya observamos que este mes de abril, será de una inflación superior”.

Refirió que “el crecimiento de los precios es geométrico y exponencial”, es decir, cada vez el acumulado es mayor, por lo que de continuar la tendencia que llevan los precios en el primer trimestre del año, la inflación cerraría 2018 en torno a 94.453%.

A su juicio, “se profundiza cada día más el colapso económico del país en manos de Nicolás Maduro”, pero el economista Jesús Faría aseguró que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantan un programa económico para “contrarrestar” la “especulación galopante”.

En su consideración en ese programa se debe incluir “una política mucho más flexible de precios, que no los fije, sino que permita su adecuación, después de un tiempo, a fin de garantizar la producción”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  gobierno   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!