Venezuela

Analistas prevén que paralelo financie 97% de importaciones

Asdrúbal Oliveros indica que las operaciones de menudeo dominan 40% del mercado paralelo / Foto: Archivo

Las distorsiones cambiarias cada día cobran mayores problemas y limitaciones para la población y el aparato productivo. Estas dificultades, lejos de encontrárseles solución, se profundizan, y según los cálculos de la firma Ecoanalítica, provocarán que al cierre de 2018 las importaciones del sector privado sean financiadas casi en su totalidad en el mercado paralelo.

La estimación la hizo su director Asdrúbal Oliveros en el marco del Foro Perspectivas: El embargo viene ¿cómo sobrevivir? El economista explicó que la fuerte restricción de divisas que vive el país prácticamente duplicó el peso de la tasa negra en las compras externas del sector privado, ya que mientras el año pasado 53% de estas importaciones se hicieron a tasa paralela, al cierre de año alcanzarán 97%, y apenas 3% se efectuarán en el sistema de la Divisa Complementaria (Dicom).

“El 97% de las importaciones privadas serán a paralelo. Eso significa que lo que pase en el mercado paralelo, pasará en los precios”, advirtió Oliveros dejando entrever que la dinámica hiperinflacionaria que vive el país seguirá avanzando, pues si en 2017 la mitad de los bienes y servicios que ofertó el tejido empresarial fue financiado a la paridad paralela, presionando los precios a un alza récord anual de más de 2.600%, ahora que en 2018 será casi el 100 %, se esperan números inéditos para Venezuela.

Al ahondar en el tema de las importaciones y el mercado paralelo, Oliveros indicó que Ecoanalítica estima que las compras externas totales de este año sumarán $9 mil 200 millones, lo que supone una merma de 22,65% frente a los $11 mil 895 millones de 2017, pero un desplome de 43,79% frente a 2016, cuando se importó por un monto de $16 mil 370 millones.

Sobre la distribución de las adquisiciones en el exterior, el director de la consultora indicó que prevén que de los $9,2 millardos en el año, sólo 23% ($2,1 millardos) serán importaciones privadas, ya que 77% ($7,1 millardos) correrán por cuenta del sector público.

Comportamiento
Los cambios en el mercado cambiario también pasan por los actores que intervienen en las operaciones extraoficiales. El director de Ecoanalítica señaló que mientras en 2010 las transacciones a tasa negra eran comandadas por el sector privado (mesas de dinero), al controlar 83,3% de las compras, mientras el menudeo alcanzaba 15%, actualmente este último sector asciende a 40%.

Oliveros advirtió “que hay una especie de dolarización informal porque se perdió la referencia en bolívares”, pero indicó que “no hay manera de que el dólar baje su precio con esta coyuntura económica. Hasta que se corrijan los desequilibrios estructurales, no se podrá fijar un tipo de cambio estable”.

Sobre esta materia, el Ejecutivo nacional no alega la merma de las importaciones por la caída de la producción petrolera que recortó los ingresos en divisas, sino a un cambio de política. El vicepresidente Tareck El Aissami explicó que el Gobierno dejará de importar algunos alimentos y esperará aumentar la producción local para satisfacer la demanda.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  dicom   divisas   economia   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!