Venezuela

Maduro aumentará milicias a un millón de miembros

El mandatario precisó que actualmente hay 400.000 militares / Foto: Cortesía

El presidente Nicolás Maduro anunció que las milicias venezolanas civiles armados se ampliarán a más del doble en un año para alcanzar un millón de miembros.

El mandatario lo informó durante un desfile cívico miliar que se realizó en el oeste de la capital y precisó que actualmente hay 400.000.

En medio de la celebración del día de las milicias y del retorno al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez tras el fallido golpe de 2002, el mandatario expresó que con la ampliación se busca que el cuerpo de civiles armados “siga jugando un papel decisivo en el fortalecimiento del concepto militar de defensa” y se garantice la paz del país.

Hace un año Maduro dijo que llevaría las milicias de 100.000 a 500.000 miembros, pero no se alcanzó la meta.

Las milicias fueron creadas en 2007 por Chávez para incorporar a sus seguidores y colaborar con las otras fuerzas militares en la defensa de su revolución socialista frente a ataques locales y externos. El fallecido gobernante se estableció como meta incrementar el cuerpo a un millón de civiles.

El anuncio se da en medio de una precampaña electoral que se ha visto opacada por una compleja situación económica ante una desbordada inflación que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 8.878,1%, según estimaciones de la Asamblea Nacional –que controla la oposición–, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión.

La crisis ha alcanzado a la fuerza armada donde se ha incrementado en los últimos meses los retiros voluntarios y deserciones de uniformados, según han reportado medios locales.

El mes pasado fueron detenidos varios oficiales señalados de promover complots contra el gobierno, acción que fue asumida por algunos analistas como una muestra del descontento en los cuarteles. Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre las detenciones de los oficiales.

La fuerza armada, que por años ha sido uno de los principales soportes del gobierno, jugó el año pasado un papel fundamental en la represión de las protestas antigubernamentales que se extendieron por cuatro meses.

Maduro, quien optará a la reelección en los comicios del 20 de mayo, figura como favorito para lograr la victoria a pesar que tiene una popularidad que ronda 20%.

El mandatario competirá en las elecciones con otros cuatro candidatos independientes, algunos de ellos disidentes del oficialismo.

La coalición opositora, que agrupa una veintena de partidos, descartó su participación en la consulta alegando la falta de garantías electorales.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región han cuestionado la consulta de mayo y han asomado que no reconocerían los resultados.

Caracas /AP

Share This:

Comentarios

  venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!