Venezuela

Producción petrolera volvió a caer en marzo

El bombeo sufrió una pérdida de 77 mil barriles diarios (bd), lo que se traduce en una baja de 4,85% / Foto: Cortesía

Venezuela no logra parar el desplome de su principal industria, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Las estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) muestran que en marzo el bombeo volvió a caer, al sumar una pérdida de 77 mil barriles diarios (bd), lo que se traduce en una baja de 4,85%.

El informe del bloque energético señala que la cifras corresponden a fuentes directas de la industria, las cuales  aseguraron  que la extracción de hidrocarburo cerró en 1,51 millones de bd, cuando en enero se situó en 1,769 millones de bd.

Estos datos, procedentes de fuentes directas de la industria, suponen la mayor caída mensual de producción entre los 14 socios de la Opep. Fuentes secundarias utilizadas por la organización la sitúan en 55 mil 300 bd, con una producción mensual en marzo de 1,488 millones de bd.

Los informes indican que desde el pasado agosto, cuando la producción era de 2,1 millones de bd, la producción venezolana ha caído más de  28%, y si se compara con 2015, cuando produjo una media de 2,65 millones de bd, el declive fue de 43%.

El director de Ecoanalitica, Alejandro Grisanti,  dijo  que si Venezuela sigue disminuyendo su producción a una tasa de 300 mil bd puede cerrar 2018 con un nivel de producción 1,2 millones de bd, lo que lo situaría al mismo nivel de Colombia que no es un país petrolero.

Precisó  que sólo durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro el descenso ha sido  de 1,3 millones de barriles por día.

Añadió que en el último año se han perdido unos 600 mil barriles diarios. “Hoy producimos lo mismo que producimos en 1950, cuando eran más de 7 millones de venezolanos y no más de 30 millones como hoy”.

Caracas / Andreína Vargas 

Share This:

Comentarios

  petroleo   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!