Mundo

Cumbre: En Venezuela hay quiebre del orden constitucional

A la cumbre asistieron 33 de los 35 estados de la región / Foto: Cortesía

Dieciséis países asistentes a la VIII Cumbre de las Américas pidieron al gobierno de Venezuela que realice elecciones libres, sin presos políticos, y adelantaron que no reconocerán los resultados si los comicios de mayo no cumplen esas condiciones.

El pronunciamiento se realizó en la jornada final de la reunión, en una declaración en la que afirman que en la nación venezolana existía una “persistente situación de quiebre del orden constitucional” y que su crisis política, económica, social y humanitaria se estaba agravando.

Los firmantes fueron los jefes de Estado y de gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el vicepresidente de Estados Unidos.

Durante sus discursos de orden, los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile, habían adelantado abiertamente que no reconocerían los resultados de esas elecciones.

Los firmantes de la declaración pidieron al presidente Nicolás Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo se realicen “con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos”.

Asimismo, reafirmaron sus posiciones expresadas durante la cumbre y aseguraron que “unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

También exhortaron a los organismos multilaterales especializados, como la OEA y ONU, a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela”.

“En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas”, se agregó.

Lima / AP

Share This:

Comentarios

  mundo   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!