Venezuela

Operación Gedeón II desmanteló supuesta “célula terrorista”

Reverol dijo que la desarticulación de dicha célula se efectuó a través de la Operación Gedeón II / Foto: Twitter

Yorfran Quintero Ochoa, de 28 años de edad, fue capturado el pasado 15 de abril por presuntamente dirigir una célula terrorista que planificaba acciones desestabilizadoras en el país, como la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

La desarticulación de dicha célula se efectuó a través de la Operación Gedeón II, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de su despacho, en Caracas.

El ministro dijo que Quintero Ochoa, detenido en el municipio Chacao, estado Miranda, participó en la colocación de explosivos usados para atentar contra un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el distribuidor Altamira y otro grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la plaza Altamira, en 2017.

Señaló que el promotor de “actos terroristas”, conocido como “Collar”, había prestado servicio en la GNB y en la policía militar, por lo que tenía experiencia en manejo de explosivos. Al momento de su arresto, se le incautaron materiales de ese tipo.

Quintero Ochoa conjuntamente con Alonso José Mora Alfonzo, supuestamente tenían un plan de captación y de reclutamiento de personas, entre ellos menores de edad, para incursionar en grupos de choque, entrenados en localidades como La Macarena Sur, en Los Teques, estado Miranda.

Tras el allanamiento de ese centro en la capital mirandina, fueron detenidos Alonso José Mora Alfonzo, Erick Anderson Villalba Suárez y Estefani Madelín Chávez Martínez.

Otros detenidos

En otro allanamiento simultáneo en la avenida principal de El Bosque, en Chacao, estado Miranda, fue detenido Carlos Miguel Aristimuño De Gama, con antecedentes policiales, ex funcionario de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y piloto de helicóptero, quien formaba parte de la célula terrorista como instructor.

Mayra Isabel Rodríguez Briceño, quien se encuentra “prófuga de la justicia” en España, aparece de nuevo, como en la operación Gedeón I, vinculada con el financiamiento de estos grupos; por ello, se le impuso una orden de aprehensión por terrorismo y financiamiento de ese tipo de delitos.

“Estamos librando en estos momentos orden de difusión roja para su captura internacional”, acotó Reverol.

En otro allanamiento en la quinta llamada Vista Hermosa, en el municipio Baruta, estado Miranda, se detuvo a José Luis Santamaría Vargas, con antecedentes por participar en las guarimbas de 2014; Pedro Rafael Urbina Rosales, Régulo José García Castro y dos adolescentes de 16 y 17 años.

A los detenidos se suma Luis Felipe Fernández, capturado en Valles del Tuy, estado Miranda, por estar supuestamente involucrado en la planificación del incendio en los galpones de Corpomiranda el 2 de abril pasado en Los Teques.

Las detenciones anunciadas por Reverol son resultados de las investigaciones realizada tras la operación Gedeón I, que desmanteló la célula terrorista dirigida por el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Óscar Pérez.

Caracas / AVN

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!