Locales

Sólo siete vacunas del esquema aplican en centros públicos

Niños y adultos reciben y vacunas en la Jornada Nacional de Las Américas / Foto: Elisa Gómez

Con fallas trabajan desde hace más de un año los hospitales, clínicas y ambulatorios públicos de la zona norte del estado Anzoátegui para cumplir con el esquema de inmunización nacional, el cual se debe aplicar desde el nacimiento del ser humano.

De los 14 tipos de vacunación que maneja la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, sólo siete son dosificadas de forma gratuita.

Pese a que se inició el pasado 6 de abril, la Jornada Nacional de Las Américas, que se desarrolla anualmente para proteger a los menores de seis meses a 15 años de edad, el personal de salud pública sólo es dotado semanalmente de BCG, antipolio, pentavalente, trivalente viral, hepatitis B, dupla viral y toxoide diftérico.

Según Milagros Mata, coordinadora de Inmunización y del departamento Docente de la Clínica Popular Jesús de Nazareth de Puerto La Cruz, una vez más se quedaron esperando las vacunas contra la fiebre amarilla y antigripal, las cuales fueron ofrecidas para diciembre del año pasado.

Mientras que las antirrotavirus y antineumocóccica tienen más de un año desaparecidas del sector público.

“En realidad no sabemos qué pasó, por qué no nos siguieron dotando de este tipo de vacunas”, señaló la funcionaria.

Ante la escasez de las dosis gratuitas, algunos padres y representantes, como la administradora Gisell Contreras, se han visto obligados a cancelar en centros privados con el fin de cumplir el esquema de protección de sus hijos.

“Como está la situación con las medicinas, que tampoco se consiguen, uno tiene que hacer el esfuerzo de pagar como mínimo 2 millones de bolívares por una vacuna”, aseguró.

Indicó que ante la preocupación y la gran demanda, hay pediatras de la zona que ofrecen las dosis, la mayoría en dólares.

Sin embargo, para el ama de casa Carolina Bustamante no hay mejor forma de cuidar a sus hijos que tratar de alejarlos de las enfermedades.

“He escuchado que algunos médicos han perdido su ética colocando cualquier cosa menos la vacuna, con tal de cobrar, así que al final queda la incertidumbre de su protección. Por eso prefiero abstenerme”, agregó.

Jornada especial

Hasta el 13 de mayo se realizará a nivel nacional la Jornada de Las Américas.

Como parte de la actividad, los principales centros asistenciales del área metropolitana se encuentran realizando operativos los fines de semana, fuera de las instalaciones. Para vacunar a los niños es indispensable presentar su tarjeta de control. Con los adultos no hay problemas.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!