Locales

Choferes propusieron a Mttu cobrar Bs 15 mil en autobús

Transportistas quieren cobrar Bs 15 mil por subida de precio de respuestos / Rafael Salazar

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta) realizaron un estudio de costos de los repuestos e insumos para consignar una propuesta de aumento de tarifa, pues consideran que el sector lo necesita de manera “urgente” para poder seguir operando.

Según la estructura revisada por el gremio, el precio del pasaje en autobús debería subir de Bs 2 mil a Bs 15 mil, es decir un ajuste de más de 600%.

En el caso de las busetas, el Sutta considera que el costo tiene que aumentar de Bs 3 mil a Bs 20 mil y los carros por puesto de Bs 4 mil a 30 mil bolívares.

El gremio entregó este estudio ayer a la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu) de la zona norte del estado Anzoátegui para que sea debatido en los próximos días.

Según Néstor Martínez, vocero del Sutta, las discusiones para definir la nueva tarifa deben iniciarse pronto para que entre en vigencia a partir del 1ero de mayo.

Acotó que en el estudio también están exigiendo mayor seguridad en las rutas, pues siguen siendo víctimas de robos y secuestros.

Aunado a eso, Martínez aseveró que solicitan operativos constantes para frenar a los llamados “piratas” que actualmente cobran entre Bs 4 mil y Bs 5 mil, así como la incorporación de todos los transportistas al sistema de pago de subsidio por concepto del pasaje estudiantil.

El directivo de una línea de Lechería, José Canales, quien participó en la redacción del estudio de costos presentado por el Sutta, argumentó que se deben cobrar 15 mil bolívares porque los repuestos subieron de precio de manera considerable.

“Una bomba de frenos cuesta 27 millones de bolívares, una batería 15 millones, un caucho (750/16) vale 82 millones y un envase de aceite te sale en 2 millones 500 mil bolívares. Esto es una locura, la única forma de mantener las unidades operativas es subiendo la tarifa a Bs 15 mil”, detalló.

Canales considera que la aplicación del nuevo precio del pasaje no debe pasar de la primera semana de mayo.

Rechazo

Pablo Malavé, coordinador del Comité de Usuarios del área metropolitana de la entidad, rechazó la nueva tarifa que proponen los transportistas.

Apuntó que el solo hecho de pensar en subir el precio a Bs 10 mil “ya es una locura”. “El banco sólo te da 10 mil diarios. Imagínate que suban el precio a 5 mil bolívares, la gente tendrá que gastar hasta 20 mil bolívares cada día”.

Además, aseguró que el comité no discutirá una nueva tarifa “por ahora” porque la mayoría de los conductores no han respetado los acuerdos suscritos en las pasadas reuniones.

“Ya están cobrando lo que les da la gana, las busetas piden hasta 5 mil bolívares, la mayoría está dividiendo la ruta en tres o cuatro partes y no están respetando a los adultos mayores ni a los estudiantes, los están obligando a pagar completo. Mientras no se respeten estos acuerdos, no nos vamos a sentar a discutir ningún otro aumento de pasaje”, dijo.

El coordinador del comité recordó que por ley el costo del pasaje debe ser aumentado cada año en marzo y octubre.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!