Locales

Comprar un pollo entero supera los dos millones de bolívares

Ante elevado costo, comerciantes adquieren pocas cantidades de pollo / Foto: Arturo Ramírez

Una vez más, la hiperinflación golpea el bolsillo de los anzoatiguenses.
Adquirir un pollo entero se convirtió en un lujo que pocos podrán darse. Ayer superó los 2 millones de bolívares, en el mercado municipal de Puerto La Cruz.
Sin razón alguna, el kilogramo se elevó de Bs 600 y 700 mil, como que se podía conseguir el lunes, a Bs 1 millón 100 mil.
Según los comerciantes, diariamente les ofrecen el rubro a un costo distinto, “pero no tan exagerado como en esta última oportunidad”.
“Todos los días los proveedores nos aumentaban entre Bs 100 y 200 mil bolívares al mayor, pero no tanto como ahora. Cuando nos demos cuenta nos vamos a comer unos a otros, porque esto es una locura”, expresó el vendedor José Hernández.
Aseveró que la poca mercancía que adquirió, no le dará para sacar su capital e invertir nuevamente, pues las ventas han disminuido hasta 90%.
“Antes vendía con facilidad mil kilos de pollo, el miércoles compré apenas dos cestas que pesaban 90 kilogramos y aún me queda para ofrecer. No todo el mundo tiene para comprar pollo y carne”, manifestó Hernández.

Poca ganancia
Según aseguraron los comerciantes, por cada kilo de pollo sólo obtienen 100 mil bolívares de ganancia.
“De Bs 400 mil que compré al mayor el kilogramo a principios de mes, subió a 1 millón de bolívares. Es poca la ganancia que percibimos. A eso le tenemos que sumar las bolsas de cinco kilos que fácilmente están en Bs 500 mil (el paquete) y la renta que le cancelamos al mercado por el puesto, que se elevó en 500%”, mencionó el vendedor Eduardo Molina.
En la mayoría de los puestos del establecimiento porteño se consigue el kilogramo de patas de pollo en 700 mil bolívares, carapacho en 900 mil bolívares, milanesa en Bs 2 millones 300 mil, molleja en 1 millón 100 mil bolívares y el cuero de pollo en 120 mil bolívares.
De acuerdo con lo manifestado por los encargados de negocios, el pellejo, que antes era un residuo, ahora se lo llevan como “pan caliente”, porque de allí obtienen el aceite vegetal.
Ante los elevados costos, los consumidores se las ingenian para abastecerse del ave.
La compradora Luisa Lárez comentó optó por adquirir sólo las piezas que se comerá.
“Llevo de a poquito”, aseveró la mujer.
Mientras que los vendedores mencionaron que la gente compra las vísceras porque las expenden desde 200 mil bolívares.
Carlos González indicó que tiene que reunir lo que gana por la venta de artículos, por asesorías y su pensión, para comprar un pollo entero.

La mayoría sólo pregunta el precio
La mayoría de los consumidores que preguntan el precio del kilo de pollo terminan asombrados. Dicen que optarán por la sardina o cualquier tipo de pescado por lo más accesible.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez 

Share This:

Comentarios

  comercio   consumo   pollo   precio   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!