Mundo

Paraguayos acuden a votar por un nuevo presidente

Unos 4,2 millones de electores fueron habilitados para sufragar en 21.000 mesas / Foto: AP

Miles de paraguayos comenzaron a asistir este domingo a los más de 1.000 locales de sufragio en todo el país, para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso y 17 gobernaciones departamentales.

Las nuevas autoridades asumirán el 15 de agosto para un periodo de gobierno de cinco años.

Los principales candidatos a mandatario, Mario Abdo Benítez del oficialista Partido Colorado y el opositor Efraín Alegre de la Alianza Ganar, temprano emitieron su voto en un día soleado del otoño austral pero con 30 grados centígrados de temperatura.

Unos 4,2 millones de electores fueron habilitados para sufragar en 21.000 mesas.

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, administradora de los comicios, dijo que en las primeras horas de la jornada “no hubo denuncia sobre posibles delitos electorales”.

Sin embargo, Abdo Benítez recibió un leve golpe de puño de una mujer identificada como Gilda Arana cuando se encontraban en el interior de la escuela primaria Panamá, en Asunción, en donde acompañó a su esposa Silvana López Moreira para cumplir con el voto, de carácter obligatorio.

La policía informó que la atacante solo golpeó en el hombro al candidato oficialista debido a la pronta intervención de sus custodios. La mujer, presa de los nervios, no pudo explicar su inconducta, y fue trasladada a una unidad policial en calidad de demorada.

“El pueblo hablará en las urnas en favor del futuro y no del pasado”, dijo Alegre en conferencia de prensa en alusión a su oponente, hijo de un exsecretario del exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Agregó que “al final de esta jornada ganará el país, fortaleciendo su sistema democrático”.

Abdo Benítez comentó que “el pueblo dará su veredicto en un clima de absoluta libertad”.

Por su lado, el presidente Horacio Cartes, mencionó en su cuenta de Twitter: “Hoy decidimos nuestro futuro. Participemos de esta gran fiesta cívica”.

Mauro recordó que los locales receptores de votos cerrarán a las 2000 GMT y los primeros resultados oficiales parciales solo para la disputa presidencial se conocerán desde las 0200 GMT del lunes.

Los paraguayos designarán, además, 45 senadores, 80 diputados, 18 legisladores del Parlamento del Mercosur y 17 gobernadores departamentales.

Asunción / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!