Mundo

Acnur rechazó deportaciones de venezolanos en Trinidad y Tobago

82 personas fueron deportadas de Trinidad y Tobago / Foto: Internet

Mediante un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rechazó la deportación de 82 venezolanos por parte de Trinidad y Tobago, el pasado fin de semana. Entre estas 82 personas había solicitantes de la condición de refugiado registrados y personas que habían manifestado su intención de solicitarla.

“El retorno forzado de este grupo es motivo de gran preocupación”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección. “Estamos en contacto con las autoridades, buscando aclarar cuál ha sido el proceso legal que ha llevado a la deportación de este grupo para asegurar que Trinidad y Tobago continúa cumpliendo con sus obligaciones internacionales”.

El grupo, que se encontraba detenido en Trinidad y Tobago fue deportado el sábado, a pesar de la petición de Acnur de contar con acceso a las personas concernidas, así como a las intervenciones por escrito.

Según señala una declaración oficial divulgada en un comunicado por el Ministerio de Seguridad Nacional, los criollos fueron deportados bajo su consentimiento, pues “antes de abordar el avión, un grupo diferente de funcionarios preguntó nuevamente a cada individuo si temía regresar a su país de origen y cada uno volvió a responder negativamente y abordó voluntariamente un autobús con sus pertenencias para llevarlo al avión. Nadie fue forzado”.

Ginebra / Redacción

 

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!