Locales

La UDO no hará intensivos este año

Fueron retirados los cuatros funcionarios de Polibolívar que cuidaban el campus / Foto: Archivo

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Oriente (UDO) no hará cursos intensivos en sus distintos núcleos.

Tirso González, dirigente profesoral, dio a conocer que el Consejo Universitario aprobó el calendario académico del semestre 1/2018, en el cual no se contemplan los cursos de verano, que permiten a los bachilleres avanzar en sus estudios y recuperar asignaturas.

El próximo periodo académico se iniciará el 21 de mayo y culminará el 2 de noviembre. Las vacaciones están pautadas entre el 13 de agosto y el 26 de septiembre.

González explicó que cuando el receso se establece en un mismo semestre se dificulta la realización del intensivo por razones operativas.

“La experiencia indica que los cursos intensivos si se realizan entre semestres traen problemas al periodo académico en curso, ya que se presentan inconvenientes como que el estudiante aprueba el intensivo pero reprueba durante el semestre la materia en prelación”, señaló.

Asimismo, indicó que en años anteriores, el Ejecutivo nacional ha asumido los costos de los intensivos y ha exonerado a los estudiantes del pago, pero no ha hecho la cancelación a tiempo.

“El Gobierno termina pagando los cursos meses después e incompleto, y los profesores y el personal que labora durante las vacaciones, cuando terminan cobrando, el dinero se ha devaluado y no les permite adquirir los productos y servicios que en su momento hubiesen podido adquirir”.

El dirigente gremial recordó que tanto estudiantes como profesores participan en los intensivos de forma voluntaria, porque no hay normas que obliguen a cumplir con esta actividad.

En 2017, no se llevó a cabo debido a la suspensión de actividades por las manifestaciones antigubernamentales suscitadas entre abril y agosto.

Estudiantes e inseguridad

Los estudiantes, por su parte, rechazaron que el Consejo Universitario no los tomara en cuenta sobre la decisión de no hacer los cursos de verano.

Alexis Quintana, vocero de la Asociación de Estudiantes de la UDO, expresó que las autoridades universitarias no realizaron ningún tipo de consulta sobre el tema a los alumnos, quienes son los principales afectados.

Indicó, además, que si no va el intensivo, la universidad quedará sola durante todo el periodo vacacional, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan robos y hurtos en la institución.

La UDO atraviesa desde hace dos años una crisis de seguridad que ha dejado el núcleo de Anzoátegui sin energía eléctrica, baños y laboratorios por el hurto y desmantelamiento de las instalaciones.

Quintana manifestó que pese a los esfuerzos realizados, se siguen presentando robos y hurtos.

“Mantenemos las mesas de trabajo con las autoridades de los cuerpos de seguridad, pero aún no obtenemos respuestas satisfactorias sobre la custodia del campus”.

Señaló que sólo contaban con cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar) para el resguardo del núcleo , pero los efectivos fueron asignados a otras actividades y “ya no hay quién cuide la sede”.

Barcelona / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!