Locales

Precio del kilo de carne en el mercado llegó a Bs 1 millón 600 mil

Ventas de carne han disminuido ante su elevado precio / Foto: Arturo Ramírez

Servir un plato de comida que contenga carne de res se ha vuelto cada vez más difícil para los venezolanos, pues ni uniendo el sueldo mínimo mensual y la cestaticket, lo cual daría Bs 1 millón 307 mil, la cantidad es insuficiente para darse ese lujo.

Desde este lunes, el precio de los cortes de primera de este producto cárnico oscila en el mercado municipal de Puerto La Cruz entre Bs 1 millón 400 mil y 1 millón 600 mil, lo cual representa un incremento de hasta Bs 3000 mil, en comparación con la semana pasada. Los de segunda rondan el millón 300 mil bolívares.

En cuanto al kilogramo de asadura, este era ofertado en Bs 900 mil, el hígado en 1 millón 200 mil bolívares y el mondongo con patas en Bs 700 mil.

El carnicero José Aguilar dijo que cada día la situación se torna más insostenible, pues al elevarse los precios pierden clientela.

“A pesar de que la gente compra, las ventas aquí en mi puesto han bajado 60%. Pocos tienen el dinero suficiente para llevar un kilo de carne”.

Recordó que el lunes le vendieron la res en canal a Bs 820 mil el kilogramo, por lo que siempre tiene que aumentar el doble para tratar de obtener el 30% de ganancia.

“A veces ese porcentaje no se ve, se lo come la inflación, ya que por ejemplo un paquete de bolsas de dos kilos tengo que comprarlo en Bs 300 mil”.

A precio de importación

Un carnicero, conocido popularmente como “El Samurai” dijo que aunque el ganado es llevado al mercado municipal desde otros estados, la carne es prácticamente importada.

“Los precios son una locura, no sólo por el traslado de las reses, sino por la crianza que les dan. Medicinas e insumos para su cuidado no son conseguidos en el país; todo eso es un gasto que termina afectando, no sólo al consumidor, sino a nosotros que somos los proveedores final”, agregó.

La secretaria Josefina Guzmán confesó que con un salario normal se le hace difícil mantener un plato balanceado con proteínas en su casa.

“Cuando puedo comprar carne opto por la molida, porque le puedo echar bastante tomate y hacer una salsa. Con medio kilo alcanza para mí, mis tres hijos y mi esposo. Siempre trato de que sobre para completar la cena, así estamos, rindiendo todo”.

Otra alternativa para los consumidores es comprar las vísceras y el mondongo.

En algunos puestos del mercado ofrecen la lengua del ganado en Bs 800 mil. No la venden por kilo, sino la pieza completa.

Para el albañil Eloy Bastardo conseguir esta oferta es una opción. Aseguró que el trozo siempre pesa más de un kilogramo.

Consumidores solicitaron al Gobierno fiscalizar los precios que se elevan sin control.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!