Locales

Falla de suministros en laboratorios es de 90%

Sólo hay insumos para realizar gota gruesa / Foto: Dayana Figueroa

El gremio de bioanalistas del estado Anzoátegui no escapa a la crisis que atraviesa el sector salud.

Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado, aseguró que en la entidad no hay suministros para realizar pruebas de laboratorio, debido a una falla de 90% en la dotación de reactivos, equipos y materiales.

“Tenemos una crisis de 90%. Faltan reactivos, equipos, insumos, materiales, personal y hay fallas en la infraestructura, aunado a los bajos sueldos que perciben los bioanalistas”, afirmó.

Irigoyen manifestó que los laboratorios públicos están técnicamente cerrados , dado que no tienen cómo atender a los pacientes.

Omaira González, coordinadora regional de laboratorios del estado Anzoátegui, señaló que estos centros no cumplen con las condiciones ambientales para laborar, pues no cuentan con climatización e iluminación debido al robo o al daño de los equipos.

Detalló, además, que en todos los laboratorios de la entidad los equipos analizadores de química sanguínea y hematología fueron retirados por las empresas que los otorgaron en comodato y cuyos pagos nunca fueron realizados.

Refirió que en el hospital universitario Luis Razetti y en los recintos asistenciales de la zona norte sólo se está haciendo la prueba gota gruesa, para detectar la malaria.

“A los laboratorios de Salud Pública asisten alrededor de 300 pacientes diarios para esta prueba, y las condiciones ambientales no están dadas para realizarlas, no hay microscopios, y no hay la cantidad de reactivos necesarios para atender esta demanda. Estamos viviendo una crisis sin precedentes”.

González refirió que cientos de pacientes acuden diariamente a las instituciones públicas buscando atención y no se les está dando una respuesta y su derecho a la salud está siendo vulnerado.

Sector privado
Irigoyen manifestó que la situación que atraviesan los laboratorios públicos se replica en el sector privado, dada la gran escasez de insumos y el alto costo de los reactivos.

“Los pacientes no pueden hacerse las pruebas de rutina en los centros públicos y menos en los pocos laboratorios privados que cuentan con los reactivos, pues en estos los costos son bastante elevados”, expresó.

Ante este problema, los profesionales de la entidad decidieron alzar su voz de protesta, en el marco del Día del Bioanalista.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer los bioanalistas se apostaron en la entrada del hospital Luis Razetti de Barcelona, donde denunciaron las condiciones laborales del gremio.

Barcelona / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  anzoategui   barcelona   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!