Locales

Precios de granos se disparan y llegan al millón de bolívares

Consumidores aseguran que la compra de granos tampoco es accesible / Foto: A. Ramírez

Hace cinco años, un millón de bolívares todavía era un “dineral”. Hoy en día no alcanza ni para una comida diaria.

En el mercado de Puerto La Cruz no se hace “nada” con esa cantidad. No alcanza ni para un kilo de carne, ni para un pollo y mucho menos para un cartón de huevos.

Ayer, Mireya Salazar recorría el establecimiento porteño con la intención de estirar el millón que le costó “sudor” ganárselo. En vista del alto costo de los cortes de res y del ave beneficiada, optó por adquirir granos. Para su sorpresa, el precio de este rubro es similar o igual al de esos productos.

“Me iba a caer de boca cuando pregunté en un local de la avenida 5 de Julio y me dijeron que el kilo de arveja está en un millón de bolívares. Me vine al mercado con la intención de conseguirlo más barato y resulta que cuesta exactamente lo mismo porque estoy pagando por punto de venta”.

Salazar dijo que se decidió por llevar sardinas. “Ya mañana veré qué compro. Lo cierto es que no será ni pollo, ni carne, ni arvejas”.

Ante el constante aumento de los cortes de res y pollo, algunos consumidores, como el constructor Rafael Guzmán estaban combinando los carbohidratos con arvejas, lentejas, caraotas y frijoles.

“Ahora con estos precios los granos dejaron de ser una alternativa para comer proteínas”, manifestó.

Larissa Millán también se quejó por el alto costo de los granos. Mencionó que hasta principios de año, el kilogramo de caraotas negras no pasaba de Bs 100 mil. “No sé en qué momento se disparó tanto. Ya se consigue en 800 mil bolívares”.

Una vendedora, que prefirió reservar su nombre, manifestó que el importe varía si el pago es en efectivo o por punto de venta. “Muchos de nosotros alquilamos el punto de venta, y tenemos que pagar bastante por eso. No podemos vender más barato porque perderíamos”.

Miguel Rondón denunció que canceló Bs 600 mil por un kilo de frijol porque usó el canal electrónico, y en efectivo se conseguía en Bs 200 mil. “En este mercado no hay gobierno. Cobran cómo y cuánto les da la gana, y el pobre es el que padece. El descontrol ya es exagerado”.

Sin inventario
Recientemente la Asociación de Campesinos de Anzoátegui advirtió que en la entidad son pocos los sembradíos de caraotas.

Según argumentaron, no tomaron las previsiones de hacer semilleros, por lo que presentaron un proyecto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra para que los ayudará a traer semillas de otras entidades.

Puerto La Cruz / Yeraldyn Vargas Rivas

Share This:

Comentarios

  anzoategui   puerto-la-cruz   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!