Venezuela

Gobierno Nacional interviene a Banesco por 90 días (+Comunicado)

La junta interventora será encabezada por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich / Foto: Internet

Las autoridades venezolanas anunciaron este jueves la intervención por un plazo de 90 días de Banesco, luego de la detención de su presidente ejecutivo y otros diez altos directivos por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia.

Al anunciar los arrestos, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas. Agregó que las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

Entre los directivos detenidos está el presidente ejecutivo del banco, Oscar Doval García.

“Este hecho es muy quirúrgico”, dijo el fiscal general al descartar que las detenciones puedan afectar la operatividad del banco privado.

En manos del Gobierno

Horas más tarde, empero, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en un comunicado la intervención de Banesco por 90 días en los que se espera reconducir la administración y saneamiento del banco de cualquier actividad ilícita.

La medida fue ejecutada para “garantizar” que mantenga su funcionamiento y la continuidad de los servicios del banco tras la detención de altos directivos, se informó. La junta interventora será encabezada por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, agregó el comunicado, sin dar otros detalles. No quedó claro si la medida sería un primer paso rumbo a la estatización del banco como ha ocurrido con otras instituciones bancarias intervenidas en años recientes.

“La forma en que se ha tratado esto es desproporcionada”, afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, al rechazar el proceso contra los directivos del banco venezolano, y sostuvo que “hemos cumplido a cabalidad con toda la normativa”.

Escotet anunció desde Portugal que en las próximas horas viajará a Venezuela para ponerse a la orden del gobierno.

Operación

Los arrestos se enmarcan en una operación que el gobierno denominó “manos de papel” y que ha implicado en las últimas semanas la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de 1.380 cuentas bancarias de las cuales unas 1.000 pertenecen a Banesco.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció el mes pasado que los miembros de la red financiera contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de 10 veces la tasa oficial.

El Aissami indicó que el grupo actuó bajo el “amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos” y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

Caracas / AP / Redacción

————————————————————————

COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno Bolivariano, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la protección a los derechos económicos del Pueblo, informa al Pueblo Venezolano sobre la medida de intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal, C.A., para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos ordenada por el Ministerio Público, incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a las irregulares detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

Es importante destacar, que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad.

Esta acción de protección al pueblo venezolano, tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros.

A este respecto, se informa a la opinión pública que el Ejecutivo Nacional está designando una junta administradora, dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen.

El Gobierno Bolivariano, tiene como objetivo central combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas, quienes han sido utilizados y perjudicados doblemente: inicialmente haciendo uso indebido de su dinero para la distorsión del mercado cambiario ilícito y especulativo y, posteriormente, arremetiendo contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional.

Wilmar Castro Soteldo
Vicepresidente Sectorial para el Área Económica

Fuente: AVN

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!