Locales

Denuncian que el Ivss de Las Garzas se encuentra en estado de emergencia

Entrada principal del área de consulta se encuentra cerrada / Foto: Elisa Gómez

Entre hedores putrefactos atienden, desde hace dos semanas, a los pacientes del hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicado  en el sector Las Garzas de Barcelona.

La fetidez proviene de los baños del área de consulta, los cuales se encuentran colapsados. Ante esta situación, la única solución que han aplicado las autoridades ha sido cerrar la puerta principal del servicio y atravesar varias sillas en el pasillo para evitar que pasen hacia ese lugar.

Según una camarera, quien prefirió no identificarse por no estar autorizada para declarar, el problema se inició con la renuncia de la empresa contratista que se encargaba del mantenimiento de esa área, pasillo y entrada principal. Aseguró que tenían retrasos con el pago y explotaban a sus trabajadores.

“El personal que queda no se da abasto para la limpieza de todo y también tenemos tiempo que no nos dotan de insumos  para desinfectar, barrer y coletear. Aquí llega el cloro por contrabando, porque cualquiera de nosotros compramos un frasco para trabajar. Lo mismo ocurre con las mopas de los coletos que están desechas,  no has tocado traer pedazos de sabanas de nuestras casas”.

Indicó que ante el déficit de empleados de mantenimiento, los pocos que quedan sólo cubren las áreas más importantes del hospital, entre ellas sala de parto, quirófano, terapia intensiva y  retén.

“Deberían ser dos camareras por servicio y a veces hay una para seis  o dos para todo el nosocomio. Prácticamente uno trabaja por amor, yo porque ya llevó más de 10 años aquí”, aseguró la encargada en mantenimiento.

No es lo único

Un operador de equipos médicos del  Ivss de Las Garzas indicó que los baños del área de consulta no son los únicos colapsados, pues todos los del hospital se encuentran en iguales condiciones.

“Por ejemplo, si hay tres en un área sólo está operativo uno. Esto cada día va decayendo más, en esta semana no había ni siquiera bata para los pacientes. Aquí hay que traer todo”.

Trabajadores expresaron que desde hace dos semanas tampoco funciona el aire acondicionado en casi todo el hospital.

Igualmente tampoco van a recoger la basura que está acumulada en la parte de atrás del recinto.

“Actualmente existe una contaminación muy fuerte. Todo está colapsado. Les solicitamos a los entes regionales que se aboquen a atender el problema, pues  esto no sólo nos afecta a los trabajadores, sino a todos los pacientes que diariamente son atendidos. Hoy es por nosotros, mañana puede ser por cualquiera de sus familiares”, apuntó el operador de equipos médicos.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!