Locales

Sólo está laborando 10% de la flota de transporte de Anzoátegui

Usuarios hacen maromas para abordar las pocas unidades de transporte que están laborando / Foto: Arturo Ramírez

Las paradas repletas de pasajeros y los empujones para abordar una de las pocas unidades de transporte que laboran en la actualidad se han convertido en el pan de cada día de los habitantes del área metropolitana del estado Anzoátegui.

A principios de año, el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la entidad (Sutta) reportó que sólo estaba trabajando 20% de la flota (12 mil unidades: buses, busetas y carros por puesto) porque el 80% restante necesitaba  algún insumo o repuesto.

Sin embargo, esta semana la situación empeoró, pues según directivos de líneas afiliadas al Sutta, actualmente está operando el 10%, es decir, unas mil 200 unidades de transporte.

Lo curioso es que ahora la escasez de  vehículos que prestan servicio no es nada más por la falta de batería, cauchos, motor o aceite, sino porque afirman que por Bs 2 mil no es rentable trabajar.

Nicodemus Zambrano, presidente de la línea Upaca, indicó que desde el primero de mayo dejaron de laborar cinco de los 10 buses que están operativos en la organización por este motivo. “Los dueños no están viendo rentable esa tarifa, queríamos subir el precio a Bs 5 mil y no nos han dejado, ni siquiera la mancomunidad ha querido reunirse con nosotros, quién va a querer trabajar así. La mayoría guardó su carro hasta que haya aumento de pasaje”, explicó.

Esta situación se repite en la ruta Lechería-Barcelona. El directivo de Unión Conductores Lechería, Francisco Canales, acotó que de 17 unidades  están laborando sólo 12, y medio día mientras se inician las discusiones para definir la nueva tarifa.

“En la línea de La Orquídea es peor, solo están trabajando cinco buses y en La Ponderosa siete unidades. Estamos en una especie de paro técnico”.

Los transportistas esperan que la próxima semana se inicie el debate para establecer un aumento de precio del pasaje en conjunto con la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu), el Comité de Usuarios, y demás autoridades.

Por ahora, las denominadas “perreras” y los “piratas” están haciendo su agosto en las diferentes paradas. Los camiones están cobrando Bs 5 mil, mientras que los carros por puesto que laboran de forma ilegal exigen hasta Bs 10 mil por el traslado en rutas cortas. Esto está ocurriendo  a cualquier hora del día y hasta ahora no se ha visto un operativo de la Mttu y los efectivos policiales para frenar esta situación.

Puerto La Cruz/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!