Venezuela

Activos de Pdvsa fueron tomados por ConocoPhillips

Las exportaciones de crudo se verían afectadas por medida judicial / Foto: Archivo / El Tiempo

Las expropiaciones petroleras ejecutadas por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007, no sólo están pasando factura desde el punto de vista de la productividad (Petróleos de Venezuela, Pdvsa, acusa una merma del bombeo de crudo de 1 millón de barriles en dos años) sino que ahora la toma de diversos activos de la industria agrava la situación de la estatal.

De acuerdo con  reportes de analistas petroleros, la estadounidense CononoPhillips consiguió medidas judiciales que afectan instalaciones de Pdvsa en Bonaire y San Eustaquio, las cuales fueron tomados, luego que ganara un arbitraje por $ 2 mil 040 millones contra la estatal, sustanciado ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

La Corte de Arbitraje Internacional determinó, en abril pasado, que Pdvsa debía pagar el monto por “la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata en 2007 en Venezuela”, mientras que un tribunal en Estados Unidos habría autorizado ejecutar el laudo arbitral en instalaciones del Caribe y en inventario de crudo.

Para hacer valer la medida, Conoco tomó la terminal Bonaire Petroleum Corporation N.V. que posee Pdvsa en Bonaire, y la terminal de NuStar Energy ubicada en Statia en San Eustaquio. También se espera que la medida abarque un terminal en Curazao.

Trascendió que ambas instalaciones son vitales para las exportaciones de crudo de la estatal, por cuanto desde San Eustaquio y Bonaire sale 10% de las exportaciones venezolanas, mientras que en Curazao se procesa 14%.

Según reportes, ConocoPhillips aseguró que “trabajará con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento”.

En paralelo, fuentes cercanas a la industria aseguran que Pdvsa está desviando sus buques petroleros fuera del Caribe a fin de esquivar su inmovilización por parte de ConocoPhillips.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!