Locales

Comité de Usuarios presentará su propuesta de tarifa en segunda reunión con transportistas

Este miércoles se debatirá nueva tarifa del transporte público / Foto: Arturo Ramírez

Este miércoles se llevará a cabo la segunda reunión para discutir cuál será la nueva tarifa de transporte público en la zona norte del estado Anzoátegui. El debate se efectuará en la sede de la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (Mttu), ubicada en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, cerca del distribuidor Fabricio Ojeda de Lechería.

En el encuentro estarán presentes el presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo; directores municipales de transporte, concejales, directivos de líneas y el Comité de Usuarios. En la primera reunión sólo se colocó sobre la mesa la propuesta del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), en la cual solicitaron que el precio del pasaje en bus supere los 10 mil bolívares.

No obstante, mañana le tocará al Comité de Usuarios indicar la tarifa que plantean de acuerdo con las consultas que han hecho en diferentes comunidades, así lo informó el coordinador de esta estructura, Pablo Malavé.

Entre 200 y 250 consultas,  aseguró, han realizado hasta ahora en diversos sectores, entre los cuales mencionó Las Casitas, El Viñedo, La Orquídea (municipio Bolívar), Chuparín, Oropeza Castillo, Las Delicias y El Rincón (Sotillo). “También hemos consultado con habitantes de Guanta y Urbaneja, mañana presentaremos nuestra propuesta para responder a los transportistas”, acotó.

Malavé señaló que, según un estudio realizado recientemente, en caso de que la tarifa sea elevada a Bs 4 mil, un usuario podría gastar hasta  1 millón 40 mil bolívares mensuales, mientras que si la suben a Bs 5 mil el monto ascendería a Bs 1.300.000.

“Por eso no podemos aceptar 10 mil bolívares como nueva tarifa”, dijo Malavé, al mismo tiempo que exhortó a la población a no pagar más de Bs 2 mil en autobús hasta que se apruebe en gaceta otro precio del pasaje.

Nueva propuesta

El Sutta modificó su propuesta, pues en principio planteaban colocar la tarifa entre Bs 10 mil y Bs 15 mil. Néstor Martínez, vocero del gremio, dijo que ahora aspiran a que el costo del pasaje sufra un ajuste de más de 150%, es decir que pase de Bs 2 mil a Bs 5 mil.

Apuntó que esto debería aplicarse en todas las modalidades. Explicó que bajaron su propuesta porque entienden que actualmente hay escasez del efectivo pero exhortaron a las autoridades a realizar operativos constantes de venta de cauchos, baterías, aceite y otros insumos y repuestos para poder subsistir con esa tarifa del servicio. “Estamos en emergencia y necesitamos el apoyo de las alcaldías y gobernaciones”.

Los transportistas, en reiteradas oportunidades, han manifestado que el nuevo precio del pasaje debe entrar en vigencia  esta semana, no obstante, se conoció de manera extraoficial que no se firmará una nueva gaceta sino hasta después de las elecciones del 20 de mayo.

Barcelona/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  pasajes   transporte   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!