Locales

Gremio: los médicos trabajan con las uñas

Galenos denunciaron las pésimas condiciones de los hospitales del Ivss / Foto: Internet / Referencial

El Colegio de Médicos del estado Anzoátegui y representantes de la Sociedad de Médicos se pronunciaron en contra de la actual crisis hospitalaria. Señalaron que están evaluando qué tipo de acciones pueden realizar para llamar la atención de las autoridades en la entidad.

“Apoyamos los reclamos de los médicos porque trabajan con las uñas. Hemos estado analizando pararnos, pero no hay más paro que la situación que estamos pasando, no hay insumos, no hay banco de sangre, ni laboratorios”, enfatizó Víctor Velásquez, vicepresidente del Colegio de Médicos.

El internista Robert Cedeño, presidente de la Sociedad de Médicos del hospital César Rodríguez de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), aprovechó para hablar acerca del estado de ese centro de salud. Afirmó que el recinto presenta un colapso de 90%.

Agregó que desde hace tres meses no tienen junta directiva y por este motivo no han llegado más insumos ni  medicinas. Dijo que los pacientes deben comprar “todo” para poder ser atendidos.

Desde que se agravó la crisis en el hospital, los médicos y el personal obrero han realizado diversas protestas, entre ellas, la colocación de una bandera con una cruz roja pintada, indicó Jesús Ágreda, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del seguro de Guaraguao, en Puerto La Cruz.

“Hemos hecho de todo para llamar la atención de las autoridades pero no hemos recibido respuesta. En Guaraguao sólo funcionan dos quirófanos. Además a 120 pacientes de cirugías no se les ha podido operar por falta de insumos”.

Denunció, además, que hace un tiempo  los pacientes comían berenjena tres veces al día porque no había otro tipo de alimentos. Añadió que los médicos están renunciando porque no se encuentran dadas las condiciones para laborar y porque los salarios son muy bajos.

Similar situación sucede en el hospital Guzmán Lander de Las Garzas, al menos así lo aseguró la anestesióloga Xiomara García, quien agregó que un especialista con 10 años de experiencia sólo percibe 1 millón 800 mil bolívares.

Sobre las condiciones del centro asistencial, expresó que no hay insumos para realizar cirugías, por lo cual los familiares de los pacientes han tenido que desembolsar hasta 30 millones de bolívares para adquirir todos los medicamentos e instrumentos necesarios para operaciones y tratamientos.

“Estamos altamente preocupados por la situación”, comentó. El pronunciamiento gremial se realizó desde la sede del Colegio de Médicos en Barcelona.

Barcelona / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!