Locales

Pacientes deben ingeniárselas para realizarse análisis de laboratorio

Precios de reactivos aumentan diariamente y una ampolla llega a costar hasta 24 millones de bolívares / Foto: Arturo Ramírez

Todo en Venezuela se ha incrementado exponencialmente de precio y la salud no escapa de esta realidad.

Con la devaluación del bolívar, los costos también suben como la espuma, lo que no le deja muchas herramientas a quienes poseen centros de análisis ni a los usuarios, pues el valor de los reactivos se multiplica semanalmente.

Como la salud no espera, los pacientes se las han ingeniado para poder cumplir con todos los exámenes que les mandan los médicos. En el caso de Carmen González, optó por recorrer varios laboratorios para comparar precios y decidir en cuáles se haría los estudios.

González explicó que de esta forma se ahorró hasta 350 mil bolívares por las diferencias de costos que había entre los centros.

Entre enero y mayo, los precios de los exámenes de rutina se han disparado hasta 483 %. A inicios del 2018, la hematología salía en 60 mil bolívares y actualmente está en Bs 350 mil. Lo mismo sucede con las pruebas de orina y heces, que en enero costaban 30 mil bolívares y ahora valen  hasta más de Bs 200 mil.

Precios de infarto

Para Ángel Narváez, bioanalista que trabaja en el laboratorio Biolab, ubicado en el centro comercial Judibana de Puerto La Cruz,  la situación es difícil tanto para los pacientes como para los especialistas.

Explicó que diariamente le llegan correos con nuevos precios de los reactivos, los cuales actualmente oscilan entre 10 millones y  24 millones de bolívares cada ampolla de 100 ml.

“Los pacientes se infartan y reclaman porque los costos cambian cada dos días, pero no piensan muchas veces en que nosotros no solo cobramos por el reactivo que utilizamos,  también usamos algodones, jeringas, adhesivos, sondas y, además, pagamos el alquiler del local, papelería, la tinta de la impresora. Todo eso va incluido en el costo del examen que se hace el paciente, porque es un servicio completo el que ofrecemos”, señaló Narváez.

La bioanalista denunció que los vendedores de insumos especulan con los precios. Refirió que la semana pasada, una señora llegó a su local ofreciéndole jeringas  en Bs 75 mil cada una, pero que en la envoltura de las inyectadoras el precio que marcaba era de Bs 1,75.

Puerto La Cruz / Grisnel Guevara

Share This:

Comentarios

  laboratorios   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!