Locales

Pacientes de hemofilia se quedaron sin tratamiento

Desde hace dos años el Ivss no es surtido de factor VIII y IX / Foto: Archivo / El Tiempo

A la voluntad de Dios se encuentran, desde hace un mes, los pacientes con hemofilia del estado Anzoátegui, debido a que las farmacias de los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) dejaron de despachar  las medicinas con las cuales controlan sus  sangrados.

Según la presidenta de la Asociación para la Hemofilia en la entidad, Obdulia Betancourt,  desde hace dos años el organismo público no es surtido del factor de coagulación IX e inhibidores para aquellos que tienen su patología clasificada en el tipo B.

“Sólo le entregaban el tratamiento a los del tipo A, que tienen deficiencia del factor VIII. Sin embargo, desde hace un mes dejaron de despacharlo. La reserva se acabó”.

Indicó que desde ese entonces, los pacientes han sobrevivido por las donaciones que les realizaba la Federación Mundial de Hemofilia, pero en los últimos días les han negado el permiso para que la ayuda ingrese al país.

“Queremos hacerle un llamado al presidente del seguro social, que a su vez es el titular del Ministerio de Salud, para que a la brevedad posible surta las farmacias con los medicamentos, antes de que los pacientes sufran daños irreversibles en las articulaciones”.

Betancourt aseguró que luego de tres sangrados por golpes o espontaneidad y hematomas en  codos, rodillas y tobillos, estas extremidades se inflaman y deforman hasta tener limitaciones en los movimientos.

Barcelona / Elisa Gómez

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!