Venezuela

Gobierno autoriza recursos adicionales por Bs 17 billones a la provincia

Gobierno mostró avances en inclusión de personas en sus programas sociales / Foto: AVN

La dinámica hiperinflacionaria ha obligado a la revisión de todos los presupuestos, y la planificación de los entes del Estado no es la excepción. El vicepresidente Tareck El Aissami anunció que el Ejecutivo aprobó el traspaso de más de Bs 17 billones a la provincia.

El alto funcionario explicó que los recursos adicionales autorizados para las 23 gobernaciones, el Distrito Capital y las 335 alcaldías del país responde a los ingresos extras percibidos por el fisco por concepto de recaudación tributaria, así como la obligación de cubrir el alza salarial aprobada este mes, pero retroactivo a abril, que llevó hasta Bs 2 millones 555 mil 500 el sueldo mínimo integral.

Detalló que el monto global suma Bs 17 billones 985 mil 754 millones, de los cuales Bs 10,03 billones provienen del excedente impositivo, y Bs 7,95 billones estarán dirigidos a cubrir requerimientos salariales.

Al desagregar las cifras, El Aissami indicó que las gobernaciones percibirán Bs 7 billones 608 mil 479 millones por la recaudación de tributos, y Bs 6 billones 363 mil 900 millones para el pago de sueldos, mientras que las alcaldías sumarán Bs 2 billones 422 mil 399 millones y Bs 1 billones 590 mil 975 millones, respectivamente.

El segundo a bordo del gobierno no informó la distribución de los recursos por entidad y municipio. Se debe recordar que el manejo presupuestario del Ejecutivo desde el año pasado no está sometido a la contraloría de la Asamblea Nacional, debido al desacato que le declaró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al Legislativo, por lo que se desconoce el monto de créditos adicionales que está manejando.

Bonos y carnet

El vicepresidente Ejecutivo, además, indicó que en reunión ministerial se discutió el avance del carnet de la patria, y las metas establecidas por cada estado, así como nuevos parámetros de las misiones socialistas, y el balance de lo hasta ahora ejecutado.

En ese sentido, precisó que en el caso del bono José Gregorio Hernández, a la fecha incluye 594 mil 449 personas, pero estiman llegar a 700 mil, por lo que la meta se ha cumplido 85%.

En el caso de la bonificación denominada parto humanizado, El Aissami precisó que abarca un objetivo de 350 mil madres, y que hasta el momento han logrado incluir 258 mil 915 mujeres, cumpliendo con  75% de la previsión.

En cuanto a hogares de la patria, el funcionario indicó que este beneficio está llegando  a cuatro millones de hogares, aunque el objetivo es cubrir cinco millones.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!