Venezuela

Michelangeli: la abstención es un grito de rechazo a la parcialización del CNE

Para Michelangeli no hay garantías para participar en comicios del 20-M / Foto: Archivo / El Tiempo

Carlos Andrés Michelangeli es diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui y militante del partido Acción Democrática (AD), el cual tiene como líder nacional a Henry Ramos Allup.

Este dirigente opositor, quien además es abogado y profesor universitario, apoyó la realización del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en 2016 (no se concretó), participó en las protestas antigubernamentales del año pasado y trabajó en pro de las pasadas elecciones regionales, donde se alzó con la victoria Antonio Barreto Sira.

Sin embargo, en los comicios municipales del 10 de diciembre de 2017 fue uno de los tantos dirigentes que no mostró interés en participar, pues consideraba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrecía las mejores garantías.

En la actualidad, Michelangeli es uno de los que está llamando a la población a que no vote en las elecciones del 20 de mayo (se escogerá al presidente de la República y diputados regionales) porque considera que no existen condiciones justas.

“Los verdaderamente demócratas no podemos acudir a unas elecciones con ausencia de garantías, cuando el régimen puso todas las fichas a su favor con la suspensión de partidos políticos, inhabilitó candidatos y obligó a un pueblo a registrarse en el carnet de la patria“, enfatizó.

El adeco reiteró que en los últimos comicios se han evidenciado otras irregularidades, tales como el uso de voto asistido para coaccionar la voluntad popular. Además, afirmó que el gobierno ha obligado a empleados públicos a mostrar su comprobante de votación. “Ellos no denuncian esto por temor a perder sus puestos de trabajo. Ir a votar es legitimar todos estos abusos“, aseveró.

-¿Qué pasaría si el pueblo decide participar en las elecciones?   

-80% del pueblo venezolano repudia a Nicolás Maduro y su régimen. Este país es demócrata pero no pendejo. Estoy absolutamente convencido de que el 20 de mayo esa población que odia el régimen y que ha sido víctima de la corrupción no saldrá a votar. Veremos una vez más centros de votación vacíos.

-¿Qué gana la oposición si se concreta una alta abstención el 20 de mayo?   

-Si el 60% de los ciudadanos, y cuidado no más, se abstiene de ir a votar la oposición no gana, es Venezuela quien da un mensaje fuerte y preciso a la comunidad internacional, a los partidos políticos, a las instituciones públicas y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Además pone al régimen en un gran aprieto. La abstención es un grito de auxilio para Venezuela, de repudio al régimen y de rechazo a la parcialización del CNE.

-¿Qué debe hacer la oposición después del 20 mayo?  

-Venezuela no puede esperar hasta después del 20 mayo, debemos mantener y reforzar la unidad. Desde ya deben sembrarse las bases para la formación de un gran movimiento nacional conformado por todos los sectores. Luego ir a elecciones primarias donde la oposición logre un candidato fuerte, desprendido y capaz de restaurar la democracia con elecciones transparentes, así como  un nuevo CNE para  empezar a construir nuevamente la República. Estas primarias no deben servir sólo para escoger al líder nacional sino también líderes regionales y municipales.

Crítica 

Alejandro Zacarías, dirigente de Copei, criticó al Frente Amplio por llamar sólo a la abstención y no presentar un plan de lucha. Cree que la oposición también debería salir a la calle a protestar el propio día de las elecciones.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!