Locales

Precios de proteína animal subieron hasta 66,6% en 10 días en el mercado porteño

En cada pedido se elevan los precios en el mercado municipal de Puerto La Cruz / Foto: Arturo Ramírez

Con el incremento del 95% del salario integral que entró en vigencia el pasado 1° de mayo también llegaron los nuevos precios, entre otros productos, de las proteínas de origen animal como carne de res, pollo, cochino, queso y huevos.

En tan sólo 10 días, los costos se elevaron hasta 66,6% en el mercado municipal de Puerto La Cruz, tomando como referencia principal el valor en que se encuentra el kilogramo de cochino, el cual tenía un precio de un millón 500 mil bolívares y ahora es vendido en 2 millones 500 mil.

Según el vendedor Moisés Bolívar los proveedores abusan con el ajuste de los importes, pues los realizan sin ninguna razón lógica, ya que cada pedido llega con un monto distinto.

En el recinto porteño el kilogramo de los cortes de primera de ganado bovino pasó de Bs 2 millones 500 mil a 3 millones 500 mil. En cambio, los mil gramos de pollo, que antes se conseguían en Bs 1 millón 200 mil, ahora no bajan de un millón 800 mil bolívares.

Aunque estos últimos precios representan un aumento de entre 40% y 50%, para el técnico de registros médicos, Minoska Alzuata, el porcentaje es mayor.

“La carne y el pollo se ha elevado como 5.000%. Desde que comenzó el año no compro nada de eso, porque en realidad con el salario de un profesional no alcanza. Me ha tocado sustituir por pescado y vegetales”, aseguró.

El kilo de queso y el medio cartón de huevos tampoco escapan de la escalada alcista y duplicaron su precio luego del Día del Trabajador.

De costar un millón 400 mil bolívares el kilogramo, el producto lácteo pasó a ser expendido en Bs 2 millones 200 mil. Mientras que las 15 unidades de posturas de gallina ahora se cotizan en Bs 750 mil en vez de 500 mil bolívares. Todo por punto de venta.

Sube por la temporada

Un carnicero, conocido popularmente en el expendio porteño como “El Samurái”, señaló que los precios actuales son consecuencia de la temporada de sequía y no del incremento salarial.

“Desde hace días estoy diciendo que mayo es el mes más fuerte de seguía y poca producción. Ya los precios venían aumentando desde hacía meses. En Barinas, ya hay quienes pagan el ganado en dólares para ser ofrecido en bolívares”.

Indicó  que aparte de la sequía y los  altos costos en que los proveedores adquieren insumos y medicinas para la crianza de los animales, la inseguridad durante el traslado es otro de los factores que hace elevar el precio final.

“Ayer miércoles llegaron las reses bajo riesgo, porque al camión le cayeron a piedras en el sector La Medianía (municipio Peñalver) y le rompieron los vidrios. Ya no quieren traer mercancía al estado”.

“El Samurái” mostró también su preocupación por la incertidumbre en la que diariamente trabajan, debido a los rumores de que van a hacer fiscalizados por representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“En Caracas el kilo de carne está en Bs 4 millones 100 mil y nadie dice nada. Yo compro una res en 300 millones de bolívares y no voy a aceptar que me digan que venda más barato. Prefiero cerrar el puesto”, aseguró.

Puerto La cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!