Mundo

Trump ofrece ayudar a firma china sancionada por EEUU

La disputa es previa al arribo de Trump a la Casa Blanca y la sanción fue emitida por el Departamento de Comercio / Foto: Internet

En un sorpresivo gesto hacia China, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que va a ayudar a una compañía de telecomunicaciones china penalizada por Washington apenas hace un mes, diciendo que hay demasiados empleos en juego en el país asiático.

El mes pasado, el Departamento de Comercio prohibió que la ZTE Corp., un importante abastecedor de redes de telecomunicaciones y celulares basado en el sur de China, importe componentes estadounidenses durante siete años. Estados Unidos acusó a ZTE de engañar a reguladores estadounidenses tras llegar a un arreglo sobre cargos de violar sanciones contra Corea del Norte e Irán.

La disputa es previa al arribo de Trump a la Casa Blanca y la sanción fue emitida por el Departamento de Comercio en medio de un empeoramiento de las tensiones comerciales entre los dos países.

El inesperado anuncio de Trump el domingo se produce en momentos en que Washington y Beijing se preparan para conversaciones comerciales adicionales esta semana en la capital estadounidense. Dadas promesas previas de frenar el flujo de empleos de Estados Unidos a China y lo que él ha llamado prácticas comerciales injustas, la aparente preocupación de Trump por empleos chinos es como una voltereta.

“Revertir la decisión sobre ZTE pudiera calmar temporalmente las tensiones comerciales, permitiendo a China hacer concesiones a Estados Unidos sin verse mal”, dijo Eswar Prasad, profesor de políticas comerciales en la Universidad de Cornell, en Nueva York. “

ZTE, una compañía con más de 70.000 empleados que ha abastecido a algunas de las mayores firmas de telecomunicaciones en el mundo, dijo a inicios de mayo que había suspendido sus operaciones principales como resultado de las sanciones estadounidenses.

Trump dijo en Twitter que él y el presidente chino Xi Jinping están “trabajando juntos para dar a la enorme compañía china de teléfonos ZTE una forma de regresar a operaciones, pronto. Demasiados empleos perdidos en China. ¡El Departamento de Comercio tiene instrucciones de hacerlo!”.

“El tuit del presidente resalta la importancia de una relación comercial y de inversiones libre, justa, equilibrada y mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos y China”, dijo la vocera de la Casa Blanca Lindsay Walters en una declaración preparada.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  mundo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!