Venezuela

Especialista considera que nuevas sanciones de EE UU le dificultan a Venezuela la venta de cualquier activo

EE UU sancionó a cinco empresas rusas y tres ejecutivos / Foto: Internet

Conocidos los resultados de las elecciones presidenciales y de los integrantes de los consejos legislativos regionales, Estados Unidos, que desde agosto de 2017 viene aplicando sanciones financieras contra el Gobierno, ha decidido fortalecer las restricciones, y extender las medidas que limitan los negocios entre Venezuela y ese país.

En un comunicado el presidente, Donald Trump, impone nuevas sanciones, al firmar una orden ejecutiva con la que limita al Ejecutivo nacional la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense, y además impide las ventas de cuentas por cobrar de Venezuela con respecto al petróleo.

Según explica la administración Trump, las medidas fueron tomadas tras las elecciones de este 20 de mayo, a las que calificó de “farsa” y en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos.

Al revisar la orden ejecutiva, el especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, precisó que “el gobierno de Trump aumentó de esta forma las medidas en contra del gobierno de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dificultando de forma muy estricta sus operaciones en el sistema financiero de Estados Unidos, incluyendo la venta de cualquier activo”.

Especifica que quedó “prohibido que cualquier ciudadano o entidad de Estados Unidos venda, transfiera o tenga alguna conexión con cualquier garantía otorgada por el gobierno de Venezuela o cualquier entidad donde el Gobierno nacional tenga una participación superior al 50%”.

Debido a la restricción, el país norteamericano sancionará a todo aquel que haga negocios con el Gobierno venezolano, al cual acusa de una “mala gestión económica y corrupción pública a expensas del pueblo venezolano”.

Agencias de noticias citando a funcionarios del gobierno de Trump, explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”.

Estas medidas no afectan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, ya que Estados Unidos no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país. Pese a esto, funcionarios estadounidenses aseguran que “continúa manteniéndose todas las opciones de respuesta”.

Previo al anuncio, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el gobierno de Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una simulación.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas”, apuntó Pence.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!