Locales

Según CNE el chavismo obtuvo mayoría de curules del Cleanz

Chavismo sigue con la mayoría en el Cleanz / Foto: Rafael Salazar

De acuerdo con los resultados de los comicios de este domingo, publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ganó 14 de los 15 curules del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).

Todos los puestos nominales (11) y el indígena fueron obtenidos por representantes del Gran Polo Patriótico (GPP). En la modalidad lista, donde se disputaban tres curules, el oficialismo ganó dos, mientras que los opositores que participaron en estas elecciones sólo se alzaron con uno.

Los tres candidatos que iban a la reelección lograron conservar sus cargos: José Castro (Partido Comunista de Venezuela), Juan Rodríguez (Partido Socialista Unido de Venezuela) y Dinorah Requena (Psuv).

El dirigente de Copei, Luis Medina, quien no sólo fue postulado por su organización, sino también por Avanzada Progresista (AP) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró ganar uno de los puestos del parlamento regional por la modalidad lista. Será el único opositor en el Poder Legislativo estadal.

Con estos resultados seguirá la hegemonía del chavismo sobre la oposición, pues en la actualidad también tienen 14 de los 15 curules del consejo legislativo. Se espera que en los próximos días se instalen los nuevos parlamentarios regionales.

A continuación la lista de los diputados al Cleanz electos:

Circuito 1: Yolimar Ledezma

Circuito 2: Gustavo Rojas y Andrés Márquez

Circuito 3: Gustavo Mata

Circuito 4: Dinorah Requena

Circuito 5: Francisco Ortiz y Xiomara Martínez

Circuito 6: Natali Bello y Luis Reyes

Circuito 7: Williams Rodríguez y Juan Rodríguez

Modalidad lista: José Castro, Pablo Cariaco y Luis Medina.

Indígena: Raúl Tempo

Números presidenciales

En el portal web del ente comicial también fueron reflejados los votos obtenidos por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo.

En el caso de Anzoátegui, el CNE afirma que el candidato oficialista obtuvo el apoyo de 325 mil 498 personas, mientras que Henri Falcón sólo logró 128 mil 895 y Javier Bertucci 79 mil 127.

Bolívar (86 mil 593) y Sotillo (52 mil 158) fueron los municipios donde el jefe de Estado sacó más votos de acuerdo con los datos suministrados por el ente comicial.

En este proceso electoral atípico y polémico desde su convocatoria, se registró una abstención de 50,87% según el CNE. Esto no es usual en elecciones presidenciales. Incluso en los últimos comicios de este tipo (realizados en 2013), el porcentaje de participación superó el 80%.

Puerto La Cruz/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!