Venezuela

Venezuela ordena liberación de once directivos de Banesco

Los once ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel" / Foto: Internet

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los once directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que está intervenido desde inicios de mes– que fueron detenidos a principios de mes tras ser señalados de presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda.

Al anunciar las liberaciones, el fiscal general Tarek William Saab dijo que los once directivos tendrán medidas restrictivas como prohibición de salida del país. Inicialmente fueron liberadas cuatro directoras, luego el presidente de banco, Oscar Doval García, y otros seis ejecutivos.

Saab indicó, en una entrevista con la televisora local Globovisión, que las investigaciones continuarán a pesar de las excarcelaciones.

Los once ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación “manos de papel” que activó el gobierno en abril para desmantelar una supuesta red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia. Como parte de la operación, las autoridades intervinieron a puertas abiertas a Banesco por 90 días, detuvieron 134 personas, realizaron 300 allanamientos y congelaron 1.380 cuentas.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció en abril que los miembros de la red financiera contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de diez veces la tasa oficial.

Desde el año pasado Venezuela enfrenta una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes pero que según los analistas está ligada a la hiperinflación que golpea al país.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!