Venezuela

Este jueves culmina plazo para declarar y pagar ISLR

Las sedes del Seniat permanecerán abiertas para recibir el pago del Islr / Foto: Referencial

En marzo pasado, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció el aplazamiento por dos meses de la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (Islr), hecho que no tenía precedentes, porque la tradición tributaria en el país marcaba que todos los 31 de marzo vencía el lapso legal de cumplir con esta obligación.

Sin embargo, poco antes de la fecha, el Seniat anunció el diferimiento hasta el 31 de mayo de la declaración del Islr, por lo que el organismo recordó a los sujetos de pago a cumplir con esta responsabilidad.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que “este 31 de mayo vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2017; según prórroga publicada en la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018”.

Debido a que sólo restan las últimas 24 horas, Cabello Rondón informó que todas las sedes tributarias del Seniat mantendrán sus puertas abiertas al público, mientras la atención del call center será extendida en su horario habitual.

De acuerdo con las normas, están exentas de pagar el Islr las personas naturales con ingresos anuales inferiores a las 32 mil unidades tributarias (UT). Esto significa que aquellos contribuyentes que hayan recibido en 2017 ingresos por más de Bs 9,6 millones deberán pagar esta obligación.

En diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro ordenó incrementar el tope para el pago del Islr, al pasar de 6 mil UT a 32 mil UT que a Bs 300 (como estaba vigente el año pasado) arroja que se exonera a las personas que devengaron ingresos por debajo de Bs 9,6 millones.

Cabello Rondón, al tiempo que hizo un llamado a declarar y cancelar el tributo, detalló que el pago a través del portal web es muy fácil.

“El proceso es sencillo de realizar de forma electrónica, solo debe ingresar al portal fiscal (www.seniat.gob.ve), en la página principal podrá ubicar la sección Seniat en Línea, y luego deberá presionar el icono persona natural o persona jurídica, según sea el caso, colocando en el campo usuario y clave la información obtenida al registrarse en el portal de la institución, luego siga los pasos correspondientes”.

Para cualquier duda, se pone a disposición de los contribuyentes los canales de comunicación con el Seniat: la línea telefónica 08000SENIAT (08000736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, y la cuenta en redes sociales Twitter e Instagram @Seniat_Oficial.

El Superintendente Cabello Rondón recordó que a partir del mes de junio se empezarán a realizar las fiscalizaciones, auditorías y revisión de las declaraciones del Islr, para verificar que ningún contribuyente haya ejecutado una defraudación fiscal.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  impuesto   islr   seniat   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!