Deportes

Zidane sorprende al mundo y renuncia a la dirección técnica de Real Madrid

“No estoy cansado de entrenar, pero sí sé que este es el mejor momento para que deje el banquillo”, dijo Zidane / Foto: AP

Zinedine “Zizou” Zidane sorprendió hoy al mundo del fútbol, al anunciar su renuncia como técnico de Real Madrid, apenas cinco después de llevar al club español conquistar la Liga de Campeones de la Uefa en la temporada 2017-2018, luego de batir 3-1 al Liverpool inglés en una final disputada en Kiev, Ucrania.

“No estoy cansado de entrenar, pero sí sé que este es el mejor momento para que deje el banquillo”, dijo Zidane, estratega francés, durante una rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu y transmitida por YouTube. “No voy a entrenar a otro equipo, es algo que tengo muy claro”.

Zidane, quien ganó una “Champions” como jugador en la campaña 2001-2002, deja su cargo tras ganar tres ediciones consecutivas del certamen más prestigioso de Europa en un período de dos años y cinco meses como estratega del conjunto merengue.

Afirmó que el hecho de mantener una hegemonía en el continente europeo influyó en su decisión de dimitir. Sentía que su ciclo empezaba a desgastarse.

“Tomé la decisión y no puedo dar marcha atrás. Quizás si hubiera pasado otra cosa en Kiev, hubiese reflexionado un poco más, pero siento que los jugadores necesitan un cambio para mantener su actitud ganadora. No voy a dar marcha atrás con lo que he decidido”.

El entrenador galo, que fue acompañado por un entristecido Florentino Pérez (presidente de Real Madrid), asumió el banquillo del cuadro ibérico el 4 de enero de 2016 después de que su homólogo Rafael “Rafa” Benítez fuera despedido. Desde entonces, obtuvo nueve títulos de 13 posibles, incluidos dos Mundiales de Clubes y una liga de España.

También se acreditó dos Súper Copas de la Uefa y una Supercopa de España durante en una de las más exitosas gestiones en la historia de la institución.

De acuerdo con 20 minutos.es, sólo Miguel Múñoz tuvo un período más exitoso como capataz del Madrid. Obtuvo 14 cetros de 14 posibles.

“A mí me gusta ganar, porque soy un ganador. Siempre me gusta estar en la cima y, después de analizar bien mi situación, no veo que el club pueda mantener una línea ascendente si me quedo. Tengo respeto por todos mis jugadores y sé que les va a ir bien. A todos los admiro por lo que hemos conseguido en menos de tres años”.

Sin tristeza

Zidane, quien como atleta alzó la Copa del Mundo de la Fifa con Francia en 1998, aseguró que no siente tristeza por su resolución.

“No es un día triste para mí, porque considero esto como un hasta luego. Siempre voy a estar cerca del club, porque lo quiero así. Mi amor e interés por Real Madrid no van a cambiar para nada”.

Reveló que el momento más emocionante que vivió con la escuadra fue el ganar la Liga Santander en la contienda 2016-2017, porque es un torneo exigente. Acotó que la eliminación en cuartos de final de la Copa del Rey, en enero de 2018, fue el instante más amargo que le tocó experimentar.

Quedar apeado del certamen copero fue otro detonante en su reciente dimisión que, según sus propias palabras, no fue apresurada.

“Creo que a mis jugadores les hace falta otro discurso, otra filosofía para que mantengan su sed de ganar. Todos atravesamos por momentos complicados a lo largo de una temporada y, sin duda, cuando siento o veo claramente que no vamos a seguir ganando, o no se dan las cosas como quiero, prefiero marcharme. Por eso, pienso que este club necesita un cambio”.

Zidane, quien en tres intervenciones nunca fue eliminado de la “Champions”, elogió a Sergio Ramos, capitán del elenco madridista, por mostrar una actitud guerrera dentro de la cancha y ser tanto un líder como un ejemplo de excelencia en la posición de defensor central.

Reacciones

“Es un día muy triste. No es triste sólo para mí sino para todo el madridismo”, reconoció Pérez durante la comparecencia ante los representantes de medios de comunicación internacionales, que aplaudieron al unísono a Zidane, cuando abandonó el escenario.

“Míster, como jugador y ahora como entrenador, decidiste despedirte en lo más alto. Gracias por dos años y medio de fútbol, trabajo, cariño y amistad”, escribió Ramos en su cuenta de Twitter (@Sergioramos). “Te vas pero tu legado ya es imborrable. Uno de los capítulos más exitosos de nuestro querido @realmadrid”.

En febrero el propio zaguero había vaticinado que “Zizou” podría dejar su cargo al final del curso, para tomar un año sabático.

“Daís por hecho que si el Madrid gana otra vez la Champions, Zidane se queda, pero igual os lleváis una sorpresa y se va, se toma un descanso”, declaró meses atrás a medios españoles.

El portugués Cristiano Ronaldo y el galés Gareth Bale, dos emblemas del Madrid, se abstuvieron de emitir comentarios durante una jornada en la que Zidane dejó claro que su salida no obedece a conflictos con ninguno de los futbolistas que condujo durante 29 meses.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!