Locales

Entre Bs 26 millones y Bs 35 millones es lo mínimo que gastan pacientes para ser operados

Pacientes deben comprar "casi todos los insumos" para ser operados / Foto: Archivo / El Tiempo

La crisis que atraviesa el sector salud se agrava cada día más y esto perjudica directamente a los pacientes de los diferentes centros hospitalarios que hay en la zona norte del estado Anzoátegui.

Y es que quienes no tienen la capacidad financiera de cubrir el costo de  una operación en una clínica privada,  igualmente deben desembolsar grandes cantidades de dinero para que los intervengan quirúrgicamente en un recinto del sector público.

Anteriormente, la escasez era de algunos insumos necesarios para realizar las cirugías, pero ahora la situación es más complicada, pues los mismos galenos aseguran que en los hospitales “no hay nada”.

Esto fue constatado por el equipo de El Tiempo, el cual consultó con algunos pacientes que se encuentran haciendo las diligencias para ser operados. Tomando en cuenta este sondeo de unos 10 ciudadanos, se comprobó que una persona puede llegar a gastar entre Bs 26 millones y Bs 35 millones para poder pasar por el quirófano.

El ama de casa Marlene Machado relató que la semana pasada acudió al hospital universitario Luis Razetti para pedir una cita a fin de  ser operada de un quiste que tiene en la parte baja del abdomen. “No sólo me dieron la fecha sino que también me entregaron una lista con todos los insumos que debía comprar. Ya he gastado 32 millones de bolívares y hubiese sido más, pero gracias a Dios tengo un familiar que me regaló unos antibióticos y un yelco, que era lo que me faltaba”.

Machado dijo que a ella, y a otra paciente que estaba en el centro de salud ese mismo día, les solicitaron entre 12 y 20 insumos médicos para poder realizarles sus respectivas cirugías.

Requerimientos

Médicos consultados, quienes no revelaron su identidad por temor a represalias, señalaron que lo más solicitado a los pacientes por la escasez en los centros de salud son guantes, adhesivos, anestésicos, compresas, gasas, botas, cubre botas, monos y suturas.

En un recorrido hecho por farmacias se observó que anestésicos como Propofol y Rocuronio oscilan entre Bs 2 millones 100 mil  y Bs 4 millones 500 mil. Las gasas cuestan entre Bs 100 mil y Bs 220 mil, los guantes Bs 420 mil, las botas Bs 1 millón300 mil y el kit de compresas ronda los Bs 7 millones 350 mil bolívares y 7 millones 460 mil bolívares.

Para quienes necesitan practicarse una laparotomía el gasto es mayor, pues este kit varía entre 6 y 7 millones de bolívares. Cabe resaltar que la mayoría de estos insumos son solicitados por cantidades. Algunos médicos piden dos, otros hasta cinco de cada uno, lo que hace que el gasto sobrepase los 30 millones de bolívares.

Barcelona / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   crisis   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!