Mundo

Pedro Sánchez asumió presidencia de España tras destitución de Rajoy

Tras ser destuido del gobierno, Rajoy estrechó la mano de Sánchez / Foto: AP

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el Congreso de los Diputados de España aprobó este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy, y el candidato del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez pasó a ser el nuevo presidente de este país.

La moción fue presentada por el líder del Psoe el pasado 25 de mayo ante el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, y a los grupos parlamentarios, en una Junta de Portavoces convocada de urgencia, luego de que la semana pasada un tribunal español condenó al Partido Popular (PP), partido que dirige Rajoy, por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel — surgida en 1999—, con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del PP para obtener contratos públicos.

El fallo señala que el PP, debe pagar una multa de 245.000 euros (287.000 dólares) por beneficiarse de la trama ilegal siendo la primera vez que aplica semejante sanción a un partido español.

En este caso fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Entre las condenas destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del PP durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

Ante el pleno, Pedro Sánchez, destacó que  “la moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del Psoe, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara”.

El dirigente político consideró que al no asumir debidamente sus responsabilidades, Rajoy y el PP abren el “necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos”, reseña Prensa Latina.

La moción de censura está contemplada en la Constitución de España que establece la ruptura de la relación de confianza entre el Gobierno y la Cámara Baja y permite que la Cámara “exija la responsabilidad política del Gobierno” con el objetivo de forzar la salida del Presidente y elegir un sustituto.

Sin embargo, es la primera vez que se expulsa a un Presidente del Gobierno español por medio de este proceso.

Al ser aprobada la moción, según lo establece la constitución española, el Gobierno de Rajoy debe presentar inmediatamente su dimisión al Rey y Pedro Sánchez, en este caso, es investido por el Parlamento y a continuación, el Rey Felipe VI lo nombra Presidente del Ejecutivo, tal y como explica el diario El País.

Rajoy  llegó a la jefatura de Gobierno de la nación europea en diciembre de 2011, con promesas de mejorar la economía española – afectada fuertemente por la crisis económica que se generó en 2008 – , crecimiento de empleos, cuidar las pensiones, entre otras tantas promesas que hasta el día de hoy son incumplidas o trabajadas “a medias”.

España / AVN / Prensa Latina

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!