Mundo

Socialista Pedro Sánchez juramentó como presidente en España

El Parlamento votó 180-169 para remplazar el gobierno de Rajoy por uno encabezado por Sánchez / Foto: AP

El líder socialista Pedro Sánchez prestó juramento el sábado como presidente del gobierno de España, un día después de liderar exitosamente una moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy, luego de un fallo judicial en un importante caso de corrupción que involucró al gubernamental Partido Popular.

Sánchez prestó juramento en una ceremonia encabezada por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Rajoy estuvo presente en la ceremonia y estrechó la mano de Sánchez tras la juramentación. Luego posaron juntos para una foto con el monarca y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

Sánchez prestó juramento de lealtad al rey y a la Constitución de España. Lo hizo sin jurar sobre una biblia o un crucifijo, la primera vez para un presidente del gobierno español desde la restauración de la democracia.

El viernes, el Parlamento votó 180-169 para remplazar el gobierno de Rajoy por uno encabezado por Sánchez. Un legislador se abstuvo.

España es la cuarta mayor economía de la eurozona y un miembro influyente de la Unión Europea. Sánchez y su partido son fuertes partidarios de la UE y la moneda común.

Sánchez ha prometido combatir la corrupción y ayudar a los españoles afectados por años de recortes de gastos públicos bajo el gobierno de Rajoy. Ha prometido también realizar elecciones pronto, aunque sin precisar fechas.

Sánchez presidirá un gobierno de minoría y necesitará el apoyo de tanto el ultraizquierdista Podemos y de un grupo variopinto de partidos regionales y secesionistas catalanes para poder funcionar.

Ha dicho que iniciará un diálogo con el líder separatista de Cataluña, una región que va a recuperar gran parte de su autonomía luego que Quim Torra juramente a su gabinete el sábado.

La formación de un gobierno catalán pondrá fin automáticamente a la toma extraordinaria de poder de la región del gobierno central español, como parte de su represión luego de una fallida declaración de independencia por parte de Cataluña en octubre.

Sánchez, de 46 años, es el séptimo presidente de gobierno en España desde el regreso de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Madrid / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!