Mundo

Japón: Ministro reduce sueldo, 20 funcionarios sancionados

Aso presentó disculpas por los actos de funcionarios subordinados / Foto: Internet

El ministro de Finanzas de Japón redujo su sueldo durante un año y 20 funcionarios fueron sancionados por alterar documentos relacionados con la venta de una propiedad vinculada con la esposa del primer ministro Shinzo Abe.

El ministerio de Taro Aso ha reconocido que alteró cientos de páginas de documentos relacionados con la venta en 2016 de tierras a una escuela donde Akie Abe tuvo un puesto honorario.

Aso presentó disculpas por los actos de funcionarios subordinados y el consiguiente deterioro de la confianza pública, pero dijo que Akie Abe no tuvo una participación directa.

“Quiero dedicarme lo mejor posible a cumplir con mi deber como ministro de finanzas”, dijo Aso. “No estoy pensando en renunciar”.

Según trascendidos, Aso devolverá 1,7 millones de yenes (15.000 dólares) de su sueldo anual como ministro, pero no renuncia a sus ingresos como legislador.

El escándalo deriva de la venta de tierras fiscales a un operador de escuelas privadas, el grupo Moritomo Gakuen de Osaka, a un séptimo del valor de tasación. Se alega que Akie Abe trató de utilizar su influencia para favorecer a Moritomo en una escuela primaria privada que estaba en los planes, transacción que finalmente fracasó.

Abe ha negado toda participación suya o de su esposa. La alteración de los documentos, que incluyó la eliminación de alusiones a su esposa, tuvo lugar en febrero a abril de 2017, y tuvo por objeto que los documentos respaldaran las declaraciones de funcionarios al parlamento durante las audiencias sobre el escándalo, dijo Aso.

La procuraduría de Osaka también investigó el caso, pero lo desestimó por falta de pruebas.

Tokio / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!