Uncategorized

BCV desmonetizará parcialmente el cono monetario vigente

Algunos billetes actuales seguirán circulando junto con el nuevo cono monetario (Foto: Referencial / Internet)

El diferimiento de la reconversión monetaria por 60 días, plazo que vence el 4 de agosto, no impidió que el Gobierno iniciara la toma de decisiones sobre cómo se operará el período de transición entre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y la actual familia de billetes y monedas.

En ese sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) quedó autorizado a sacar de circulación una parte de los signos monetarios que están circulando, de forma que parte de las denominaciones vigentes convivan con el cono que circulará a partir de agosto próximo.

Así quedó establecido en el Decreto N° 3.445 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.369 de fecha 1 de junio que circuló este miércoles. La norma, en su artículo 2, delega en el instituto emisor el valor de los papeles y monedas que podrán circular una vez se aplique la reconversión.

“El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad 4 de agosto de 2018,
conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”, precisa el texto.

De acuerdo con lo anunciado, en agosto entrará en vigencia el bolívar soberano, razón por la cual las cantidades deberán reexpresarse al dividir las anteriores entre 1.000, es decir, que si hoy se recibe, por ejemplo, un depósito o transferencia de Bs 1 millón, a
partir de esa fecha el mismo se verá reflejado como Bs.S 1 mil, ya que tres ceros serán eliminados de la moneda nacional.

La reconversión implicará la introducción de un cono conformado por ocho billetes y dos monedas, a saber, Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500; así como especies metálicas de un bolívar y 50 céntimos. Además seguirán circulando los billetes que decida el BCV de la actual familia de papeles.

El experto financiero, José Grasso Vechio, considera que no habrá inconvenientes para que el sistema financiero se adapte para la aplicación de la medida a partir de agosto. “Los bancos tendrán la oportunidad de estar listos y no habrá ningún tipo de inconvenientes”, dijo.

A su juicio, con este plazo que va a haber ahora se harán los simulacros. Aseguró que los nuevos billetes serán distribuidos en los días previos cuando comience a regir eln nuevo cono monetario nacional.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  bcv   bolivarsoberano   conomonetario   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!