Venezuela

Gasto público se disparó 691,10% hasta mayo

El sector militar es uno de los que más ha recibido créditos adicionales / Foto: Internet

El Ejecutivo ha sostenido la práctica de subestimar el Presupuesto Nacional, para, a través de créditos adicionales, inflar las cuentas nacionales, y 2018 no es la excepción.

La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela le hizo seguimiento al comportamiento de estas operaciones, encontrando que en los primeros cinco meses del año el gasto público se disparó 691,10%, debido justamente a esta práctica.

La institución detalló que para financiar su propio déficit, entre enero y mayo, el Gobierno autorizó 70 créditos que totalizan Bs 285,59 billones, lo que supone que el presupuesto inicial de este año ha subido casi 700%, pues fue aprobado Bs 36,10 billones.

En un informe reciente, Transparencia advertía que “los créditos adicionales son recursos que deberían aprobarse de manera excepcional, pues le quitan piso jurídico a la ley de presupuesto”, y además advertía que “es un mecanismo que lleva a la discrecionalidad e improvisación a la hora de aplicar el gasto público, lo que equivale a que los recursos de todo el país se manejan como si fueran la caja chica de Miraflores”.

Esto, además, se ha agravado desde el año pasado, ya que producto del desacato en que mantiene el Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional, el Ejecutivo no pide autorización al parlamento, sino que primero, basado en el decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción, se autoaprobaba los recursos extrapresupuestarios, y ahora presenta la solicitud de los mismos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ONG indica que en el caso de la relación de ingresos y egresos de este año, desde que se presentó el presupuesto 2018, “se advirtió que se trataba de un monto deficitario, que además no contemplaba las proyecciones de inflación”.

Detalla que “de acuerdo con el histórico de Transparencia Venezuela, el presupuesto para este ejercicio fiscal fue 38% más bajo que el monto total de los gastos de 2017, que, entre presupuesto inicial y créditos adicionales, ascendió a Bs 58,05 billones”.

Distribución

Al revisarse la distribución de los recursos vía créditos adicionales, indica que el Ejecutivo ha orientado la mayoría del dinero a sufragar los gastos de personal de diferentes organismos: Bs 171,19 billones, lo que supone una cifra cinco veces mayor que a la prevista como presupuesto inicial de 2018.

Transparencia detalla que el ministerio que más recibió créditos adicionales en los primeros cinco meses del año es el de Salud, ya que se le asignaron Bs 55,33 billones, de los cuales Bs 5,31 billones fueron destinados a la Misión Barrio Adentro para la adquisición de medicamentos y reactivos para pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Por su parte, a la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) se le han asignado Bs 37,43 billones, “que supuestamente serían para el suministro, reparación, mantenimiento y equipamiento de diversas obras dentro del Sistema Público Nacional de Salud”.

La ONG señala que “pese a los recursos destinados a la compra de fármacos, cada vez son más los reportes de venezolanos que mueren por no poder conseguir las medicinas que requieren y por las malas condiciones de los centros de salud. Solo en los primeros 4 meses del año, 64 carabobeños con VIH fallecieron por falta de tratamiento”.

Destaca que uno de los organismos que más ha recibido créditos adicionales en los primeros meses de este año es el Ministerio de Defensa, pues en total el Ejecutivo les ha aprobado a los militares Bs 22,33 billones. Añade que igual pasa con el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual le han asignado Bs 11,10 billones, mientras al Consejo Nacional de Universidades (CNU) se le aprobaron Bs 18,85 billones.

Transparencia advierte que “estos recursos extraordinarios son financiados por parte del Banco Central de Venezuela con la emisión de dinero sin respaldo, lo que termina acelerando la hiperinflación y debilitando el poder de compra de los ciudadanos”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!