Venezuela

Sin medidas adicionales, la reconversión se perderá en pocos meses

Especialistas: prórroga para entrada en vigencia de nuevo cono debe ser de 90 días / Foto: Cortesía

Todos los pronósticos se cumplieron: el presidente Nicolás Maduro tuvo que prorrogar la entrada en vigencia de la segunda reconversión monetaria -eliminación de tres ceros a la moneda- en sólo 10 años. La medida que estaba prevista para el 4 de junio debió ser diferida, principalmente porque el cono monetario que le dará vida al Bolívar Soberano (Bs.S) no está disponible.

Una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), este 29 de mayo, fue el marco de la decisión, luego que el gremio advirtiera los riesgos de mantener la fecha sin haberse realizado los simulacros que garanticen la adaptabilidad del sistema.

Para cumplir la instrumentación, el presidente de los banqueros, Arístides Maza, pidió 90 días de aplazamiento, pero el jefe de Estado sólo concedió 60. Por el contrario, sí consintió la coexistencia de los dos conos, el que está en circulación y el que entrará en vigencia.

A juicio del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la petición de la banca fue “usada como excusa” por el mandatario nacional, pues cree que la suspensión estaba cantada, ante el no cumplimiento de las condiciones.

El diputado José Guerra, que venía pidiendo la dilación, aseguró que apenas llegó el pasado martes “un lote muy pequeño de los nuevos billetes“, cuando en una primera fase se requieren 5 mil millones de piezas. Actualmente circulan más de 17 millardos de unidades.

El también economista anticipa que a la banca le puede tomar hasta dos meses sólo calibrar los cajeros automáticos, por lo que coincide en que mínimo se requieren 90 días adicionales.

De acuerdo con lo anunciado, en 60 días –que se cumplen el 2 de agosto- entrará en vigencia el bolívar soberano, razón por la cual las cantidades deberán reexpresarse al dividir las anteriores entre 1.000, es decir, que si hoy se recibe, por ejemplo, un depósito o transferencia de Bs 1 millón, a partir de esa fecha el mismo se verá reflejado como Bs.S 1 mil, ya que tres ceros serán sustraídos a la moneda nacional.

La reconversión implicará la introducción de un cono conformado por ocho billetes y dos monedas, a saber, Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500; así como especies metálicas de un bolívar y 50 céntimos.

Dinámica
Ahora que la imposibilidad de adoptar la reconversión fue asumida por el Ejecutivo, los analistas vuelven a hacer advertencias. León dice que aunque la eliminación de tres ceros es necesaria, porque la hiperinflación hace inservible al actual cono monetario, también alerta que será “insuficiente” si no se corrige lo que genera el avance de los precios.

Hasta abril, todas las mediciones sobre el alza de los importes de venta arrojaron que en el último año el índice inflacionario rompió la barrera de los cinco dígitos, pues la Asamblea Nacional y Econométrica la ubicaron en más de 13.000%.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aporta que la incorporación del bolívar soberano exige un conjunto de medidas fiscales para estabilizar la economía y frenar la hiperinflación, porque sino “en 10 meses habrá que volver a quitarle tres ceros a la moneda”.

Guerra coincide diciendo que debido a la hiperinflación, los cálculos indican que el billete de mayor denominación del nuevo cono –el de Bs.S 500- en diciembre de 2018 o enero de 2019 equivaldría a Bs 40, si no se aplican correctivos.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  cono-monetario   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!