Venezuela

Maduro anunció que CNE convocará elecciones de concejales para diciembre

El presidente Maduro compartió con los jóvenes psuvistas en el hotel Alba Caracas / Foto: Cortesía de la cuenta de Twitter @NicolásMaduro

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará las elecciones de concejos municipales para diciembre.

El jefe de Estado dio a conocer la información en el marco del Encuentro Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desarrollado en el hotel Alba Caracas.

El primer mandatario nacional propondrá que, al menos, 50% de los candidatos de la tolda roja a las 335 cámaras edilicias del país tengan una edad inferior a 35 años.

“Debemos generar una norma electoral interna para que por lo menos el 50 por ciento de los candidatos y candidatas a los concejos municipales, sean jóvenes menores de 35 años y sea la juventud la que tome el poder político y los concejos municipales de los 335 municipios del país”, explicó Maduro a la agencia AVN.

También pretende que para el venidero proceso comicial se inivite a un grupo de representantes de entes internacionales para que participen como observadores de la jornada.

“Pido al Consejo Nacional Electoral, que convoque a todos los organismos internacionales a la Unión Europea, a la Únión Africana, a la Unión Asiática, a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a los Consejos Electorales, a los Expertos de América Latina del mundo, a los veedores de Europa y Estados Unidos, para que vengan nuevamente a participar de una fiesta electoral”.

La Junta Nacional Electoral (JNE) planteó este martes ante el CNE que las votaciones se desarrollen en diciembre, último mes de 2018.

Las elecciones más recientes de este tipo se celebraron el 8 de diciembre de 2013, cuando se escogieron dos mil 523 concejales.

Reacción

Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó categóricamente el llamado a comicios.

De hecho, los calificó como un elemento que transgrede los principios democráticos de de la OEA, de acuerdo con una noticia publicada en el portal el-nacional.com.

“Denuncio que la Junta Nacional Electoral pretende que se realicen nuevas elecciones en Venezuela, esta vez de concejos municipales, lo que contraviene los principios de la OEA. ¡Basta de votaciones! ¡Venezuela necesita democracia!”, escribió Almagro en su cuenta @Almagro_USA2015 de la red social Twitter.

Valencia /  Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  concejos-municipales   elecciones   maduro   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!