Locales

Resocampa: Producción agrícola ha caído 75% este año

Gilberto Castillo, vocero de Resocampa, la producción agrícola está en picada / Foto: Rafael Salazar / Archivo

La producción agrícola en el estado Anzoátegui está en picada. Según las cifras que maneja la Red Socialista de Campesinos de la entidad (Resocampa), todos los años merman las cosechas, y este 2018 no ha sido la excepción, pues la baja ha sido de 75%. Así lo dio a conocer el vocero de este gremio, Gilberto Castillo.

“Todo ha mermado porque no hay apoyo del Gobierno. No hay condiciones, maquinarias ni insumos”.

Castillo indicó que los productores independientes adquieren las semillas del maíz para la siembra, pero se les hace difícil conseguir los fertilizantes, urea y herbicidas que se necesitan para llevar los cultivos a feliz término.

“Hay una desidia agraria de lo peor en el estado Anzoátegui. Estamos pasando trabajo, casi hambre, por las condiciones existentes”.

Plantas

El vocero de Resocampa aseguró que las empresas productoras ubicadas en la zona centro y sur de la entidad trabajan a medias desde hace cuatro años, por la falta de apoyo gubernamental.

“La planta de harina precocida ubicada en Aragua de Barcelona está como la mayoría, trabajando sólo a 15%, de capacidad. No sé qué hacen con los alimentos, porque los ciudadanos lo que compramos es bachaqueado. Los anzoatiguenses tienen que trancar la vía nacional para conseguir dos paquetes de harina cada seis meses. Pero eso sí, hay un gentío cobrando y nadie dice nada. Esa planta se está envejeciendo sin uso”.

Según Castillo, Resocampa, que cuenta con más de 17 mil afiliados, tiene años alertando sobre la precaria situación del campo.

“Por conocer las cosas nos dicen que hablamos fuera de lugar. Nosotros denunciamos esta realidad tratando de evitar, sin éxito, llegar a la actual situación, en la cual los anzoatiguenses andamos detrás de un paquete de arroz, harina o leche en polvo a precio bachaquero, cuando pudiéramos producirlos en la entidad”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  campesinos   gremios   produccion   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!