Venezuela

Fiscal General ordenó detención de gerentes de la empresa Fertinitro

El fiscal Tarek William Saab dio a conocer el procedimiento en la sede del MP, ubicada en Caracas / Foto: Cortesía de eluniversal.com

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, solicitó este jueves la detención de cinco personas, entre ellas cuatro altos gerentes de la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), cuya mayoría de acciones son propiedad del Estado.

El máximo representante del Poder Ciudadano dijo que el procedimiento busca acabar con una red de corrupción en el país y calificó al los miembros Fertinitro como participantes activos de lo que llamó  “fiesta del millón de dólares”.

Hermes Eduardo Chacín Chávez (gerente general), Erles Humberto Arellano Ascarante (gerente de Recursos Humanos), Rosa Virginia Almedia González (supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida), Eliécer Celestino Medina Torres (gerente de Finanzas) fueron los directivos de Fertinitro a los que se les solicitó orden de captura.

Saab, quien dio a conocer la información en la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en Caracas, también pidió arrestar a Alejandra Gabriela Moya Monga, presidenta de Gus Producciones.

Tomó la decisión, tras una investigación que determinó presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la compañía Guss Producciones, por parte de Fertinitro, institución cuyo 65% de acciones pertenecen a la Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven).

“El gasto generado por estos contratos irregulares es de un millón 41 mil 370 dólares, dinero que fue empleado para la realización de las fiestas de fin de año del personal de Fertinitro”, señaló Saab al portal puntodecorte.com.

Procedimiento

Indicó que el proceso de investigación comenzó el 29 de junio de 2017, después de recibir una denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Pequiven, con ocasión a la contratación de Guss Producciones para la celebración de agasajos para empleados de Fertinitro.

Detalló que estas contrataciones se realizaron a finales de 2016 y fueron presupuestadas en bolívares y dólares.

“Estos gerentes autorizaron la contratación de una empresa que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, sin cumplir con los requisitos de ley para la adjudicación del mismo y luego autorizaron el pago en dólares de montos inicialmente presupuestados en bolívares, es decir un acto de corrupción dura y pura”, acotó a eluniversal.com.

Al grupo de ciudadanos se les imputaron por los delitos de peculado de uso propio, evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

Cifras

Saab, además, realizó un balance sobre las acciones contra la corrupción, donde destaca la existencia de al menos 79 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) detenidos, por esa causa.

Agregó que 21 personas han sido detenidas por fraude importador con divisas adjudicadas por Cadivi-Cencoex.

Expresó además que se ha detenido 1 mil 232 personas vinculadas a hechos de corrupción, se ha acusado a 1 mil 400, mientras las condenas han recaído en 837.

Valencia / Caracas / Redacción Web / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  detenciones   fertinitro   fiscal-general   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!