Puerto La Cruz, miƩrcoles 16 de mayo de 2012
Caribes: dos décadas de competitividad y una cantera productiva
29.12.2010 10:55 AM Una final, nueve round robin y el desarrollo sostenido de jugadores capaces destacar en las Grandes Ligas forman parte de los logros de Caribes de Anzoátegui en la Lvbp.
En la actual campaña Caribes avanzó a la postemporada por novena ocasión en su historia
Puerto La Cruz.- El 18 de enero de 2004 es la fecha más importante que ha vivido la organización Caribes de Anzoátegui, en aquel entonces de Oriente, en sus 20 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Aquella noche de enero, la voz de Francisco “Kiko” Ochea narró el out que decretó el final del duelo entre indígenas y Leones del Caracas en el estadio Universitario y por consiguiente el momento más grande en la trayectoria del club en la pelota criolla: avanzar a su primera final.
En la última instancia de la campaña 2003-2004, Caribes batalló con Tigres de Aragua, que contaba con un Miguel Cabrera que venía de ganar la Serie Mundial con los Marlins de Florida ante los Yanquis de Nueva York y que a sus 20 años, en el cuarto juego del clásico de octubre de las mayores, le conectó un jonrón al siete veces ganador del Premio Cy Young, Roger Clemens.
El enfrentamiento entre aborígenes y bengalíes se decantó a favor de los segundos en seis encuentros (4-2). Ese boleto a la final marcó en Caribes un proceso que llegó a su ocaso en el campeonato 2008-2009 con el cambio de directiva.
Si bien es cierto que la tribu no ha ganado un título en la Lvbp, ha demostrado ser un equipo competitivo. Así lo certificó el pasado lunes cuando avanzó al playoff por novena ocasión en su historia y dejó atrás dos torneos amargos en los que acumuló foja de 50-76.
Con el boleto al round robin de la 2010-2011, Caribes dio el primer paso en su intención de festejar su 20 aniversario con la conquista de su primer título.
En los últimos 11 campeonatos, sin contar la temporada 2002-2003 que no se completó por un paro nacional, el club indígena ha accedido a la postemporada en siete ocasiones.
Incluso sumó cuatro pasaportes al hilo y fue primero en la ronda regular cuatro veces, tres de ellas bajo el antiguo formato de dos divisiones, en el que la tribu formaba parte de la llave oriental.
Figuras del club
Figuras de la talla de Magglio Ordóñez, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Omar Infante, Víctor Martínez, Eliézer Alfonso y Luis González, este último ya no está con el equipo, forman parte del grupo de peloteros que han vestido la casaca del club que en 2005 pasó de llamarse Caribes de Oriente a Caribes de Anzoátegui con el objetivo de lograr más arraigo en el público del estado.
Un aspecto que ha caracterizado a la novena oriental ha sido la cantera que ha dado hombres capaces de ganar un título de bateo (Ordóñez) y lanzar un no hit no runs (Zambrano) en las mayores.
“Lo más importante que ha presentado Caribes en toda su historia ha sido su cantera”, dijo Andry Osorio, narrador deportivo.
Para él, dos hombres han tenido mucho que ver con el desarrollo de esa granja que aún produce peloteros de calidad como Alexi Amarista. Esos son Freddy González y Jhonny Paredes, el primero asistente del actual mánager Julio Franco y el otro, timonel en la liga paralela.
“Ellos han tenido mucho que ver con el desarrollo de este equipo y todavía su siembra está dando frutos como Amarista (Alexi). Hay una generación de relevo importante que dará de qué hablar”.
Si alguien puede expresarse con propiedad de Caribes es su antiguo vicepresidente Pablo Ruggieri, quien alaba el proceso de cambio que vive la novena. “En esta campaña, los jóvenes han tenido un papel fundamental, lo que nos dice que tendremos Caribes para rato. Muchas cosas nos faltaron para ser campeones, pero sin duda el haber perdido el quinto partido de la final ante Tigres 1-0 y la llegada tarde a ese juego de Magglio Ordóñez, nos separaron de haber ganado nuestra primera final”.
Sangre joven
En la presente temporada del béisbol profesional venezolano, Caribes de Anzoátegui cuenta entre sus filas con una buena cantidad de jóvenes que buscan ganarse un sitial en la pelota rentada nacional. Uno de ellos comenzó a descollar en la zafra 2009-2010 y en esta ya se ganó un lugar en las preferencias de la fanaticada anzoatiguense. Su nombre es Alexi Amarista, quien en la pasada justa igualó el récord de triples en la liga con 10 y ese año es segundo en cuadrangulares con nueve. Lidera el departamento de anotadas con 41, el de triples con cuatro y es tercero en dobles con 14.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.