Nuestra historia

Diario El Tiempo

  • Junta Directiva

  • Director Fundador
    Jesús Alvarado +

  • Director
    Jesús Márquez +

  • Directora-Editora
    Gioconda de Márquez

  • Presidenta Ejecutiva
    María Alejandra Márquez

  • Gerente General
    Carolina Araujo

Quiénes somos

EL TIEMPO “el periódico del pueblo oriental” desde 1958 dedicado a informar el acontecer regional en los distintos aspectos del quehacer cotidiano; con una visión global de la información regional, nacional e internacional.

Desde sus inicios  El Tiempo ha ofrecido a la comunidad oriental acceso al conocimiento de las decisiones estelares y cambios sustanciales  producidos en nuestra sociedad, sin dejar de lado  la vocación por la libertad de expresión y dando participación, por igual, a todos los sectores de la vida social, política, económica y religiosa. Con el compromiso de ofrecer la noticia tal como acontece.

Perfil de la organización

Somos la empresa editorial líder en la región oriental, comprometida con el desarrollo y el bienestar de su pueblo.

Objetivo
Transmitir información a través de un medio de comunicación impreso de manera objetiva, oportuna, responsable, con calidad y utilidad, ajustada a los más elevados valores éticos.

Misión
Mantener el liderazgo como el más importante medio de comunicación del oriente del país, ofreciendo un excelente servicio informativo y publicitario con ética, imparcialidad, objetividad e innovación. Ser rentable y generador de bienestar para sus trabajadores contribuyendo con el desarrollo de la región.

Visión
Ser la mejor empresa de servicios informativos regionales del país, con mayor alcance en todo el Oriente. Paradigma de otras empresas informativas regionales. Ser una corporación editora diversificada, apoyada en un excelente equipo humano, con tecnología de vanguardia e independencia informativa, la cual trabaja para conservar inalterable sus valores éticos y el compromiso con el desarrollo de la comunidad oriental. Su recurso humano seguirá siendo importante y gozará del mayor prestigio y seguridad en un ambiente organizado íntegramente.   

Nuestra Historia
El diario El Tiempo nació como el semanario "Voz Caribe", publicado por primera vez el 29 de agosto de 1951, editado por Tipografía Peñalver, propiedad del señor Jesús Alvarado. 

Debido al régimen militar del general Marcos Pérez Jiménez,  que imperaba en el país durante la década de los 50, el semanario "Voz Caribe" deja de circular a principios de 1958. Sin embargo, pocos meses después y una vez consolidada la vida democrática venezolana, con la caída del dictador, el 23 de enero de ese mismo año, la directiva de "Voz Caribe" decide reanudar las operaciones,  ya no como semanario sino como un diario.

Luego de una serie de reestructuraciones, el 29 de agosto de 1958 se imprime por primera vez con el nombre de El Tiempo. "El periódico del pueblo oriental" nace con un tiraje de 2.000 ejemplares y 8 páginas.    

Es Jesús Márquez quien da un nuevo aire al periódico. Este periodista dirige El Tiempo desde 1978 hasta 1985, año en el que fallece. Durante su gestión el diario aumentó su tiraje de 6.300 ejemplares con 16 páginas a 35.000 ejemplares con 40 páginas. Este crecimiento se logró con la adquisición de la rotativa Goss Conmunity de cinco unidades, que convirtió a El Tiempo en el periódico mejor impreso de la región.

A partir de 1985 es su esposa, Gioconda de Márquez, quien dirige El Tiempo en una etapa de crecimiento sostenido, en la que se adquirieron modernos equipos y programas editoriales.

El 29 de agosto de 1988 se publicó la primera edición del Suplemento de Literatura Infantil "Caballito de Mar", ejemplar editado y encartado todos los miércoles en el diario El Tiempo.

En 1999 comienza una nueva etapa de modernización, liderada por la periodista María Alejandra Márquez, quien, con asesoría de expertos internacionales, planificó el rediseño y relanzamiento del periódico, que se concretó el 16 de octubre de 2.000.

Con este nuevo impulso y luego de un año de planificación y diseño, en mayo de 2004 El Tiempo lanza su página web www.eltiempo.com.ve con la finalidad de orientar el periódico a los nuevos mercados informativos y comerciales del siglo XXI.

En el 2006 "El periódico del pueblo oriental" dirige su brújula a nuevos productos informativos y comerciales lanzando su revista dominical Ardentía, de corte regional. Ese mismo año ofrece otra revista dominical ¡claro!, de corte nacional.

En junio de 2008 nace otro producto editorial, la revista Urbania para informar sobre el movimiento inmobiliario y de la construcción en el oriente venezolano.           

Desde 1958  El Tiempo ha sido merecedor de incontables reconocimientos, tanto por las autoridades gubernamentales como por sus lectores. Muestra de ello son los premios nacionales de periodismo recibidos en 1982 y 1989, así como en 1990, cuando su suplemento infantil "Caballito de Mar", creado en 1988, fue galardonado como la mejor publicación de esta naturaleza en el país.

Inversión en calidad

En 2007 y en 2008 El Tiempo invierte en calidad y adquiere nuevos equipos, con la más alta tecnología para ampliar la capacidad de la rotativa existente y ofrecer a sus lectores y anunciantes más páginas a full color:

El Computer to Plate (CTP), tecnología que elimina el paso de revelado de negativos de celuloide y permite que la información vaya directa de las computadoras de diseño y montaje a las planchas de impresión.

La Torre Goss Magnum 8, añade 16 páginas full color con lo cual se aumenta la capacidad de impresión, en un solo tiro, a 72 páginas con 30 de color. 

La Torre Goss magnum 4, un equipo de impresión semi-comercial que permite ofrecer productos tamaño tabloide y en formato revista, impresas en papel glasé de distintos gramajes, engrapados y trefilados.

Suscríbase gratis a eltiempo.com.ve y reciba gratis los titulares en su casilla de correo electrónico. Pulse aquí

Repórtenos sus noticias, videos, fotos ó audios. Enviar noticia

¿Quiere conocer sobre como anunciarse con nosotros? Contáctese desde aquí